El anuncio hecho por la Autoridad y la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, que ratificaron que el inicio de las Obras del Megaproyecto se dará a finales del presente año 2014, diversas personalidades señalaron que su construcción será una realidad y hay que tener confianza en lo que se viene haciendo.

El empresario del sector energético y ex presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, César Zamora, indicó que en la construcción de este gran proyecto, la alianza tripartita entre gobierno, empresarios y trabajadores será fundamental para llevarlo a feliz término.

El año pasado se formalizó dentro de la Comisión Asesora del Gran Canal la participación de representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y de AMCHAM.

“Apoyamos la construcción del Gran Canal, que se haga de forma responsable y protegiendo el medio ambiente, esa es la mayor preocupación que tenemos y ese mensaje, tanto el gobierno como el inversionista están claro de ello y yo creo tenemos que seguir aportando desde nuestra responsabilidad por ser miembros de esta comisión”, dijo Zamora.

Dijo que de concretarse esta megaobra, se convertiría sin lugar a dudas en el proyecto más grande del mundo “y pondría a Nicaragua en otra posición en cuanto a ser percibido como lugar para la inversión, para el comercio, yo creo que sin duda alguna los temas de la factibilidad económica del proyecto son importantes, se están trabajando en eso”.

Recordó que en el viaje reciente a China de una comisión público-privada, se pudo constatar que se está trabajando desde la ingeniería del proyecto y a la par se está realizando el estudio de factibilidad.

Instó a todos los nicaragüenses a estar atento al desarrollo y que al concretarse deben sumarse, pues la misma será una obra titánica que necesitará la participación de todos, incluso de aquellos que se han mostrado escéptico.

“Yo estoy convencido que hay que estar del lado positivo, independientemente de lo que suceda, el país requiere oportunidades y esta oportunidad que se abre con el Canal hay que aprovecharla”, dijo Zamora.

Señales positivas

El subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel señaló que el anuncio dado por las autoridades del Gran Canal debe ser tomado como una señal positiva.

“Esto te indica que el Gran Canal, este gran proyecto va para adelante, a pesar de todo lo que se ha estado hablando a lo interno de Nicaragua, encontrás que es un proyecto que es viable, que es un proyecto que va adelante”.

Indicó que toda Nicaragua quiere que este proyecto se convierta en una realidad “y así como va avanzando tené la plena seguridad que este Canal va a ser una realidad y que inclusive va a llenar todas las expectativas que nosotros tenemos”.

Jarquín Ortel concluyó diciendo que desde los inicios de su construcción, el Gran canal comenzará a seguir resolviendo el problema de la pobreza en el país.

“Esto va a disminuir la pobreza, va a elevar la economía nuestra, incluso el resto de Centroamérica, América Latina y va a crear fuentes de empleos para todos”.