El Gobierno Sandinista y el Consejo Nacional del Café instalarán próximamente la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura, que estará integrada por representante diversas instituciones estatales y del sector privado.

La información fue dada a conocer a Multinoticias, Canal 4 por el ministro agropecuario y forestal, compañero Ariel Bucardo, y por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Café (CONACAFE), Ramón Obregón.

“Estamos trabajando en la creación de la Comisión para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura para institucionalizar de manera más efectiva el programa de atención a los productores”, destacó el secretario ejecutivo de CONACAFE.

De acuerdo con la información, la comisión estará formada por instituciones como el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

La instalación de la Comisión Nacional de Transformación y Desarrollo de la Caficultura está apoyada en la ley que la Asamblea Nacional aprobó recientemente, la cual sirve como un instrumento jurídico para desarrollar el sector, declaró el secretario ejecutivo de CONACAFE.

Incidencia de la ley del café

Según la ley, la modernización del sector cafetalero tiene que ver con la entrega de créditos, asistencia técnica, análisis de suelos, producción de semilla y con mejorar la genética del café en el país.

Obregón expresó que la modernización de este importante sector de la economía nacional “es justamente la expectativa que el sector cafetalero tiene y que el gobierno pone a disposición de los productores con la ley para poder hacer caficultura moderna y competitiva”.

Añadió que este programa atenderá por igual a todo el sector cafetalero que está conformado por unos 44 mil productores, pero recordó que la asistencia a los cafetaleros se viene dando por parte del MAGFOR, del Ministerio de Economía Familiar, del INTA y de los técnicos del Consejo Nacional del Café.

Destacó por otro lado que ya se lleva entre un 52 % a un 55 % de la producción de café cosechada a nivel nacional y destacó que el grueso de cortadores ya está llegando a las zonas cafetaleras, lo que se calcula en unos 300 mil obreros agrícolas.