Bajo el lema “Rubén Darío, Precursor de la Unidad Latinoamericana” se desarrollará en la ciudad de León el XII Simposio Internacional Rubén Darío organizado por el Instituto Cultural Rubén Darío y la Asociación de Amigos del Teatro “José de la Cruz Mena”.

María Manuela Sacasa de Prego, organizadora del evento y directora del Instituto Cultural, manifestó que esta nueva edición del simposio contará con la participación de más de 26 expositores internacionales que hablarán del Poeta Niño y explicarán que significó Rubén Darío en aquella época para la unidad no solo latinoamericana sino del mundo.

“Darío Pregonaba esa unión latinoamericana, porque decía que el indio americano estaba abriendo caminos que todavía no terminamos de encontrar nosotros los latinoamericanos, esa sangre nueva, esa sangre latina, ese estirpe maravillosa que dio a Rubén Darío esta patria americana como el decía”, expresó Sacasa.

Detalló que el día 16 de enero se realizarán las inscripciones al evento, mismo que dará inicio el 17 de enero a las 8:00 de la mañana con la colocación de la ofrenda floral a la tumba de Rubén Darío con participación del cuerpo diplomático como reconocimiento de América Latina por toda esa lucha libertaria que junto a Bolívar, Martí, Morazán y Chávez se ha hecho para tener a América en avance libertario y progresivo de su identidad.

Según la organizadora del Simposio, durante el evento, además del análisis literario y de la vida del poeta nicaragüense también se efectuará una feria de pequeñas y medianas empresas de bellas artes en las cercanías del Parque Central leonés, así como la exhibición de fotografías y la poesía del Príncipe de las Letras Castellanas.

La inauguración se realizará en las instalaciones de la Fundación y Galería de Arte Ortiz Gurdián con la muestra de más de 150 copias de los manuscritos originales de Rubén Darío que se exhiben en el Museo Dariano de la Unidad Complutense de Madrid.

Sacasa explicó que también se realizarán actividades de turismo con los participantes del Simposio, a quienes se les llevará a la ciudad natal del poeta nicaragüense, Ciudad Darío y al Municipio Azul, Nagarote para que estos conozcan un poco más de Nicaragua.