Este 2014 Nicaragua continúa proyectándose a nivel internacional como un excelente destino turístico, de acuerdo a medios especializados como la prestigiosa revista finlandesa Mondo y el sitio digital especializado en viajes Business Insider.

La revista Mondo sitúa a Nicaragua como el mejor destino para el turismo de aventura, mientras que Business Insider señala que Little Corn Island es uno de los mejores destinos que los turistas deberían visitar en este 2014.

La Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Mayra Salinas, señaló que en el 2013 alrededor de 300 revistas internacionales destacaron a Nicaragua por ser un destino digno de ser visitado, lo que da una idea de cómo el país se ha venido posicionando en materia turística.

“Esto es parte del esfuerzo que nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto de Turismo, hace permanentemente. Nosotros estuvimos el año pasado en 28 ferias internacionales (y) para el año 2014 nosotros esperamos estar en al menos 30 ferias internacionales donde llevamos los distintos destinos de Nicaragua, donde presentamos la oferta turística nacional, y lo hacemos de la mano de las tour operadoras y del sector privado nacional”, explicó.

Salinas recordó que parte de esta promoción turística fue el recibimiento en 2013 de 72 viajes de prensa internacionales.

La ministra también refirió que el año pasado la Junta de Incentivos Turísticos aprobó 42 proyectos de inversión con un monto de 77.8 millones de dólares, lo cual generó más de 1 mil 500 fuentes de empleos en los procesos de implementación y 700 empleos permanentes.

A ello hay que añadir que de 6 mil 417 empresas turísticas, se apoyó con asistencia técnica y capacitación a 4 mil 777.

Expresó que en 2013 también se aprobaron 81 trámites de residencia a pensionados internacionales, lo que viene a ratificar a Nicaragua como un atractivo para este sector turístico.

Otros logros son la conformación de 147 gabinetes de turismo y 148 relanzamientos turísticos municipales y departamentales.

Así mismo se efectuaron 22 obras de mejoramiento en los cincos centros turísticos del INTUR, lo cual representó un monto de 8.7 millones de córdobas.

“Ha habido en el año 2013 una gran actividad turística, un crecimiento sostenido de la actividad turística, un mayor desarrollo de la actividad y evidentemente tenemos muchos desafíos por los cuales tenemos que seguir trabajando en el año 2014 entre ellos el mejoramiento de la oferta turística nacional tanto en diversificación, como en mejoramiento de la calidad, como en crear nueva oferta turística”, puntualizó Salinas.