La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó a la población nicaragüense que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, dispuso mantener el horario de trabajo tradicional para todos los servidores públicos que laboran en las instituciones del Estado de Nicaragua.

Rosario dio a conocer la medida por medio de un comunicado que fue leído a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera explicó que la nueva medida fue producto de una serie de consultas que se realizó a todos los niveles, desde el gabinete de gobierno, funcionarios públicos, sindicatos, trabajadores y familias, a través de los diferentes mecanismos de comunicación.

Según el comunicado, el Gobierno analizó todas las posibilidades de brindar una atención más eficiente en todas las instituciones del Estado de Nicaragua.

Por tal razón, indica que mientras se concluye un Plan Integral para lograr una gestión pública cada vez más eficaz, “en estos momentos asegurar el buen servicio que nuestro pueblo merece, implica mantener el horario tradicional de trabajo y atención al público que va de 8 a 5 de la tarde con pausa para el almuerzo de los trabajadores”.

Asimismo, señala que mientras se consulta y trabaja para aplicar el Plan Integral de Incremento de la Eficiencia, “todas las instituciones del Gobierno y del Estado laborarán en el horario de 8 a 5, incluyendo la pausa del almuerzo a partir de mañana miércoles 8 de Enero del 2014”.

En el comunicado se explica que entre las consideraciones para mantener el horario tradicional están los estudios realizados, así como las consultas hechas a la población, además del interés del Gobierno para garantizar cobertura eficiente y gestiones cada vez mas rápidas a todos los ciudadanos que requieren del servicio público.

Tras leer el comunicado, Rosario señaló que desde el inicio del año, el Gobierno Sandinista está retomando la campaña por la eficiencia en el trabajo. “Queremos convertir cada día en una jornada para ser mejores y para hacer mejor el trabajo que ustedes demandan de cada uno de nosotros”, explicó.

Expresó que en la nueva orientación se están contemplando todas las medidas para mejorar la eficiencia en el trabajo y además se continúa en la campaña permanente para elevar eficiencia y calidad en el servicio, actitudes que todos los servidores públicos deben tener como ejemplo desde toda la inspiración derivada del Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad.

“Este es un Gobierno Sandinista, cumplimos 35 años de Revolución este año, este es un Gobierno Sandinista, 80 años del tránsito a la inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, honor y gloria a todos los caídos, a los héroes, a los mártires, a los maestros, a nuestro General Sandino, rindámosle homenaje cada día trabajando bien, trabajando mejor, sirviendo bien, sirviendo mejor al pueblo nicaragüense”, reflexionó Rosario.

También recordó que el Gobierno Sandinista ha creado y quiere fortalecer el modelo de alianzas, por tal razón explicó que todo el trabajo de los servidores públicos tienen que estar conectados con el resto de la sociedad, empresas, productores y empresarios.

“Tenemos que tener un trabajo eficiente desde las instituciones y horarios laborales que conecten con la actividad económica, con la actividad productiva, con la actividad social que se desarrolla en este modelo de alianzas entre trabajadores, empresarios, gobierno nacional y gobierno local, que ha sido la piedra angular para llevar a nuestro país la tranquilidad, la paz, la alegría y el crecimiento económico y social que estamos disfrutando”, finalizó.

Por su parte, el Frente Nacional de los Trabajadores a través del compañero Gustavo Porras, respaldó las orientaciones del Gobierno Sandinista, quien a través del Presidente de la República comandante Daniel Ortega Saavedra tiene la sensibilidad para recibir la opinión de los trabajadores y de todo el pueblo “y transformarla inmediatamente en acción”.

Porras indicó que se trata de ir mejorando nuestra capacidad y calidad de la atención que se brinda al pueblo, a través de las diferentes instituciones del gobierno y del estado nicaragüense, con el objeto de ser cada día mejores servidores públicos.

“Es importante que estemos pensando en términos de calidad, de eficiencia, de humanidad de la atención, de humanismo en la atención a la gente que llega a todas las dependencias públicas y además en términos de productividad en el trabajo”, señaló Porras.

Expresó que al retornar al horario en el que se ha venido trabajando en los últimos meses, esto implica que cada día se debe ser mejores servidores públicos y eso pasa por cumplir el horario desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde, con su respectiva pausa al mediodía.

“Es muy importante que tengamos claro que todo esto para servir mejor a nuestro pueblo, entonces queríamos dejar expresado que los trabajadores, los sindicatos apoyamos absolutamente esta decisión y vamos a trabajar como hemos venido desde la proclama del FNT por la calidad y la productividad en el trabajos vamos a continuar trabajando para servir mejor a nuestro pueblo y cumplir con la orientación expresa de nuestro Comandante Daniel, de la compañera Rosario, de nuestro Frente Sandinista y de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, manifestó.

De la misma manera, el Ministro de Hacienda y Crédito Público compañero Iván Acosta, indicó que si bien el 2013 fue un buen año desde el punto de vista económico y productivo, el 2014 también trae muchos retos para todos, incluyendo para el Gobierno Sandinista.

Acosta señaló el Gabinete Económico y de la Producción están buscando las mejores guías a fin de contribuir a fortalecer la eficiencia y la productividad, pues esto implica mejoría en los niveles de vida de las familias.

“Los tiempos deben servir para mayor calidad en los servicios, servicios a tiempo y al mismo tiempo servicio con dignidad, por lo tanto el gobierno asumiendo la instrucción del comandante (Daniel) vamos a buscar las mejores formulas, las mejores formas para incrementar durante los procesos en los próximos días mecanismos que nos den mayor calidad”.

Finalizó diciendo que el compromiso es que todos debemos de trabajar buscando la eficiencia, calidad y productividad “porque el país merece crecer, pero también debemos de hacer grandes esfuerzos”.

"Es el compromiso que estamos asumiendo hoy, asumiendo la instrucción del Comandante Ortega, de buscar los mejores mecanismos para darle realmente un país que tenga viable su crecimiento, que se mantenga igual que el 2013".

A continuación, comunicado íntegro del Gobierno Sandinista:

AL PUEBLO NICARAGUENSE:

El objetivo de nuestro Gobierno es servir al Pueblo con la Alegría, el Orgullo, y la elevada Vocación de Servicio, propia de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Hemos analizado, en ese sentido, todas las posibilidades de brindar una atención más eficiente en todas las Instituciones del Estado nicaragüense.

Entre las Consideraciones, los Estudios realizados, así como las consultas hechas a la población, se contempla el establecimiento de un Horario Laboral que garantice cobertura eficiente y gestiones cada vez más rápidas a [email protected] [email protected] [email protected] que

requieran del Servicio Público. Las proyecciones y estimaciones de nuestro Gabinete, de los Funcionarios de nuestro Gobierno, y de las Familias nicaragüenses, usuarios de todos los servicios, arrojan como conclusión que mientras se concluye un Plan Integral para lograr una Gestión Pública cada vez más Eficaz, en estos momentos asegurar el buen servicio que nuestro Pueblo merece, implica mantener el Horario tradicional de trabajo y de atención al público, que va, de 8 a 5 de la tarde, con pausa para el almuerzo de [email protected] [email protected]

Por lo tanto, siempre procurando lo mejor, y mientras continuamos consultando y trabajando para aplicar progresivamente ese Plan de incremento de la eficiencia, todas las Instituciones del Gobierno y del Estado, laborarán en el Horario de 8 a 5, incluyendo la pausa de almuerzo, a partir de mañana miércoles 8 de Enero de 2014.

2014 : Haciendo Patria, en Victorias...!
Nicaragua : Cristiana, Socialista, Solidaria...!

Managua, 07 de Enero de 2014
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional