El Gobierno de Nicaragua ha logrado a través del Ministerio de Salud (Minsa) una reducción del 34% de mortalidad en los casos de cáncer cervicouterino, con acciones preventivas, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno implementado en todo el país.
La doctora Carmen Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón abordó este tema en la Revista En Vivo de Canal 4, en donde resaltó que la reducción de las muertes por cáncer cervicouterino es un logro que se ha hecho gracias al trabajo coordinado del personal de salud y la red comunitaria, a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (MOSAFC).
-
LEA TAMBIÉN: Ejército de Nicaragua, pilar fundamental en la construcción de un país más justo y próspero
"Para lograr esta reducción de un 34% se ha venido trabajando desde el aspecto preventivo, campañas de medidas preventivas, también el fortalecimiento y la habilitación de las unidades de salud, tanto físicamente como con equipos, esto permite hacer un diagnóstico temprano, un diagnóstico oportuno, además de la garantía del tratamiento oportuno también para todas nuestras pacientes y sobre todo con esas características que ha sido reivindicado este derecho a la salud gratuito", comentó.
Indicó que dentro de las medidas de prevención está la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se inició el año pasado y en la que se han logrado vacunar a más de 300 mil niñas, con esto se prevé que el riesgo de muerte por cáncer cervicouterino se reduzcan aún más en los próximos años.
En este sentido, la doctora Cruz explicó que la vacuna contra el VPH protege serotipos fundamentales que generan el cáncer del cuello de la matriz, el cáncer de vagina y el cáncer de la vulva.
"Esto con las medidas preventivas, siempre la consejería sobre la utilización del preservativo al momento de las relaciones sexuales, también el mantener una alimentación balanceada y también la realización periódica de los chequeos, todo esto suma para lograr todas esas medidas preventivas que van a impactar, en algunos años en unos cinco o diez años vamos a ver todo ese impacto que está generando las vacunas", agregó.
La directora del Hospital Bertha Calderón, explicó que también parte de la estrategia efectiva es la aplicación del papanicolau, ya que el año pasado en el país se realizaron más de 1.2 millones de exámenes de este tipo, lo que permite llevar un control sobre los cambios en el cuello de la matriz y diagnosticar de manera oportuna la enfermedad.
Aseguró que como Ministerio de Salud están organizados de tal manera que en el momento de que se detecta un papanicolau alterado, se hace un búsqueda exhaustiva de la paciente para atenderla de manera oportuna.
"En ese aspecto, contamos actualmente con 281 clínicas especializadas para la atención de lo que son las lesiones premalignas del cuello de la matriz y también para atención de los problemas mamarios, estas clínicas están distribuidas en todo el país y estas clínicas se han equipado con más de 300 equipos de colposcopio, equipos de crioterapia, equipos de termocoagulación, que esos van a ayudarnos para el tratamiento de estas lesiones de alto riesgo y de bajo riesgo", expuso.
La doctora Cruz, resaltó que todo este trabajo integral viene de la visión estratégica del Comandante Daniel Ortega y de la Compañera Rosario Murillo, lo que ha creado todas las condiciones y ha permitido que se cuente con todos los equipos y se ha fortalecido al personal de salud médico y la red comunitaria.
Además, mencionó que en estos centros especializados se atienden de manera integral el cuido de la matriz y mamas, "se hace una evaluación completa".
"Dentro las atenciones que se han realizado, por ejemplo en el 2023 se hicieron aproximadamente 87 mil mamografías y con esos estudios de mamografías, si bien es cierto en su gran mayoría el resultado es benigno pero también cuando se encuentran alguna normalidad también hay ese engranaje, hay esos flujos de atención para ayudar de que esa atención sea más oportuna, más rápida, garantizándole un diagnóstico rápido, un tratamiento también que sea necesario y parte del fortalecimiento de las capacidades que como ministerio tenemos, es que en el país hay 23 laboratorios de patología", dijo.
Subrayó que en los 23 laboratorios de patología hay especialistas cuya misión es hacer el diagnóstico de las muestras tomadas de las pacientes, con jornadas de valoración para acortar los tiempos de espera y garantizar el medicamento adecuado.
Otro de los aspectos a resaltar es la capacitación continua del personal de salud en todos los niveles.
"El componente de formación de nuestro Ministerio de Salud es muy importante, esto se hace a todos los niveles. Dentro del fortalecimiento de las unidades de salud se han creado puntos focales en temas maternos, en temas de mamas, en temas de cáncer contamos con puntos focales. Y estos puntos focales además de que son seleccionados por ese compromiso que muestran a la población han pasado un proceso de capacitación", detalló.
Para finalizar, la doctora Cruz señaló que el Hospital Bertha Calderón el año pasado realizó más de 124 mil consultas con programas especializados como alto riesgo obstétrico y oncología.