El Gran Canal Interoceánico que impulsa en Nicaragua el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, es una necesidad para agilizar y propiciar un mejor comercio en todo el mundo, destacó Telémaco Talavera, uno de los asesores que conforman la Comisión Técnica del megaproyecto.

El especialista remarcó el reciente comunicado que emitiera el Presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico, compañero Manuel Coronel Kautz, mediante el cual diera detalles que tanto los estudios de factibilidad, financieros, económicos y ambientales van en buena marcha, previendo iniciar la obra a finales de este 2014.

“Como fue previsto desde un inicio, y discutido durante una visita que hiciéramos con funcionarios y empresarios a China recientemente, que a finales de este año 2014 estará listo el estudio con la ruta, con los diseños ingenieriles, para poder arrancar las obras en diciembre 2014, y en un periodo de cinco años, el mundo ya tenga construido un canal”, expresó.

Talavera sostuvo que “El Gran Canal de Nicaragua es una necesidad para el mundo”, puesto que aportará a las economías internacionales al aumentar los volúmenes de comercio con un tipo de transportación más efectiva, permitiendo el paso de mega-buques con capacidad de hasta 18 mil conteiners.

Indicó que esta construcción también estaría ahorrando muchos recursos económicos, incluso a países industrializados como Estados Unidos, cuyos buques comerciales tienen que verse obligados a esperar varios días aparcados (de 12 hasta 14 días), para poder atravesar el Canal de Panamá.

Aseguró que el trabajo del Gran Canal de Nicaragua va avanzando con mucho éxito, en los tiempos previstos. Además, explicó que la Comisión de Asesoría Técnica y otros especialistas contratados por la empresa china HKND están trabajando muy bien en otros proyectos, tales como un ferrocarril, zonas francas, aeropuertos y puertos marítimos.

“Se está trabajando fuertemente en esto, incluso tuvimos reuniones en diciembre (2012), los especialistas están en el terreno, incluso hay graduados de nuestras universidades que están trabajando en estos estudios de impacto ambiental junto a otros especialistas de otros países”, refirió.

El Ingeniero Talavera detalló que para hacer realidad este sueño nicaragüense, se están haciendo todos los estudios necesarios para apostar a una verdadera transformación económica, social y humana que genere mejores oportunidades para las familias nicaragüenses.