Las condiciones climáticas predominantes en las últimas horas son ocasionadas por un sistema de vaguada que está influyendo en el territorio nacional, indicó la meteoróloga Salvadora Martínez, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según Martínez, la vaguada se formó por el acercamiento de un frente frio en la zona del Golfo de Honduras y su influencia posiblemente se mantenga en las próximas 24 horas.

“Debido a esta situación es probable que prevalezcan vientos del norte al noreste con velocidades de 10 a 20 KPH y en algunos lugares del pacífico y en los litorales podrán registrarse vientos de 30 a 40 KPH”, indicó la meteoróloga.

En cuanto a las temperaturas, Martínez detalló que la madrugada de este martes no hubo descensos relevantes en la temperatura, no obstante, refirió que los registros más bajo se produjeron en el norte del país, en Condega con 17.2 grados, Jinotega con 18 grados y Ocotal con 18.4 grados.

“En general hoy amaneció haciendo un ambiente agradable sin exceder a un ambiente frío”, manifestó.

Respecto a las precipitaciones, Martínez también confirmó que en las últimas 24 horas la incidencia de lluvias fue mínima.

Sin embargo, dijo que la vaguada asociada al frente frío que está en el Golfo de Honduras, podría producir un incremento de nubosidad en la región norte y las regiones autónomas del atlántico.

Debido a ello, explicó que “las mayores probabilidades de lluvia se inclinan para esta noche y la madrugada de mañana en las regiones”, mientras que en el pacífico y el centro podría haber un leve incremento en la nubosidad y presentarse lloviznas ligeras por la noche.

La especialista valoró que el clima de las últimas horas se ha mantenido en los parámetros normales de la temporada.

“No tenemos una condición meteorológica de frio excesivo, ni de vientos fuertes sostenidos, no hay ninguna amenaza. En los litorales el oleaje podría incrementarse un poco debido a que el viento de ahí podría traer mayor velocidad”, añadió.

Finalmente manifestó que el Ineter continúa de manera permanente la vigilancia y el seguimiento sobre los diferentes fenómenos que se presentan en el territorio nacional y a nivel internacional.