A pocas semanas de que se inicie el período escolar, el Ministerio de Educación desde ya se encuentra trabajando en la Estrategia Educativa 2014, enfocada en ampliación del Programa de Educación Secundaria en las zonas rurales de nuestro país, con el objetivo de que cada vez sean más los jóvenes que tengan la oportunidad de ingresas al sistema educativo en sus comunidades.

El Plan tiene como objetivo principal ampliar los niveles de educación en las zonas donde solo hay presencia de escuelas de primaria para ello trabajan en la construcción de nuevas aulas de clases, la contratación de más docentes y la conformación de las condiciones para que los estudiantes protagonicen la restitución de sus derechos.

El compañero Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación en Managua, detalló algunos de los avances que se han obtenido en este proyecto que se ejecutará en todo el país y en cuatro sectores de la capital.

“En conjunto con los Consejos Locales de Educación a nivel nacional hemos venido trabajando en la ampliación de la secundaria, un poco encaminados en la batalla del noveno grado, tomando en cuenta que nuestra proyección es que al 2015 todos los nicaragüenses tengamos como mínimo el nivel académico de noveno grado. A nivel nacional lo estaremos ejecutando en 367 escuelas que van a tener ampliación de la secundaria en las zonas rurales” destacó.

En la capital se estará implementando en la comarca Pochocuape en el distrito III, así como en los municipios de Tipitapa, Villa Carlos Fonseca y San Rafael del Sur, es importante destacar que la selección de estos centros se ha basado en que los estudiantes de estos sitios tienen que recorrer hasta cinco kilómetros de distancia para poder llegar a las escuelas de formación secundaria, situación que muchas veces limita a los jóvenes y por tal razón muchas veces se retirar del sistema educativo.

“Esta ampliación va a acompañar a las familias nicaragüenses y sobre todo va a permitir la tecnificación y la productividad de nuestros jóvenes, como Ministerio nosotros vamos a emplear la contratación de maestros, los que estarán impartiendo el ciclo básico para que podamos atender a los egresados de la primaria” manifestó Mercado.

Otro de los componentes de este plan es la presencia del Programa Integra de Nutrición Escolar (PINE) el cual garantizará la alimentación de los estudiantes, esto como una potencialización de la retención escolar y la calidad de la misma, en cuanto a los horarios en los que serán impartidas las clases, Mercado destacó que los horarios tendrán flexibilidad para que nadie se quede sin asistir a clases.

De igual manera, el funcionario se refirió a la capacitación de los maestros, los que para este año tienen el gran reto de encaminar por los caminos del saber a miles de niños, jóvenes y adultos que están dentro del sistema de educación pública del país.

“Vamos a tener docentes mejor preparados, más actualizados y calificados, para ello estamos haciendo los mejores esfuerzos para que la educación llegue a todos los nicaragüenses tanto jóvenes, niños y adultos. Actualmente contamos con 600 maestros empíricos, los que recibirán la formación necesaria para que nuestros estudiantes reciban una excelente educación en sus aulas de clases” expresó.

De esta manera se demuestra el interés del gobierno en temas de suma importancia como lo es la educación, la cual ha mejorado en todos los ámbitos, permitiendo de esta manera que los estudiantes tengan las condiciones adecuadas para su debido aprendizaje.