Las familias nicaragüenses conocerán en los próximos días un informe que el Ejecutivo está preparando sobre el cumplimiento de las metas del Buen Gobierno en los últimos dos años y los desafíos que planea alcanzar en este año, para continuar cumpliendo con los compromisos asumidos por el Presidente Daniel Ortega y profundizar el modelo de Familia y Comunidad en Victorias, informó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que un equipo de trabajo de distintos gabinetes, entre los que destacó al gabinete económico, estadísticas y seguimiento, están trabajando para que en las próximas semanas se pueda compartir la información con la ciudadanía.

“Cada año vamos midiendo los avances pero sobre todo de cara a la satisfacción de ustedes, el cumplimiento de los compromisos y tenemos la obligación de presentarles a ustedes en la próxima semana, lo que hemos avanzado en el cumplimiento de las metas del Buen Gobierno en estos años, 2012, 2013, lo que vamos a hacer en el 2014, para continuar todos juntos haciendo patria. Y luego decíamos 2012, 2013, qué hemos hecho, cómo hemos avanzado; 2014 qué vamos a hacer todos nosotros”, explicó la Compañera.

Además Rosario indicó que se están desarrollando importantes sesiones de trabajo para revisar los planes y propuestas de este año en varias carteras, como educación y salud.

“Ayer estuvimos reunidos viendo las propuestas que hay para mejorar por ejemplo todos los temas de atención en salud desde la comunidad, desde el municipio. Igual las delegaciones del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación que se abrirán en todos los municipios del país a partir de las próximas semanas, igual el trabajo del Gabinete de Producción, hoy tenemos reunión para concretar los planes y darlos a conocer”, comentó.

Rosario también manifestó que desde todas las instituciones se está monitoreando la opinión de la ciudadanía, de manera que los planes y propuestas de trabajo se ajusten para garantizar eficiencia, eficacia y calidad en las atenciones y en el servicio a la población.

Como muestra de ese trabajo, la Compañera comentó que una comisión, conformada por varios servidores públicos al frente de ministerios e instituciones, está revisando el trabajo de seguridad ciudadana y de atención a los desastres desde la organización comunitaria y los Gabinetes de la Familia.

Enatrel lleva energía eléctrica a familias de Managua

Entre otros temas, Rosario dio a conocer que la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) continúa cumpliendo con el mandato del Presidente Daniel Ortega de llevar el suministro de energía eléctrica permanente y con calidad a todos los hogares del país.

En ese sentido, la Compañera Rosario informó que este año los primeros en habérseles restituido el servicio a la energía eléctrica fueron mil 134 habitantes de 170 viviendas en el municipio de Ciudad Sandino, en Managua, donde Enatrel invirtió un millón 341 mil córdobas para construir redes de distribución para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese sector.

En las próximas horas, Enatrel también restituirá el derecho al servicio de energía eléctrica para 3 mil 900 pobladores de 550 viviendas en el barrio Sol de Libertad, en Managua. Aquí Enatrel realizó una inversión de 4 millones 28 mil 574 córdobas.

“Estos son los actos de Buen Gobierno, el gobierno de todos, trabajando con todos por el Bien Común, el bien de todos”, expresó Rosario.

Gobierno pagará bono y planilla en pago único

Entre otras informaciones de interés nacional, la Compañera anunció que a partir de mañana los 102 mil 854 trabajadores del Estado que reciben el Bono Cristiano, Socialista y Solidario, recibirán su pago de planilla correspondiente a Enero y el Bono, en un pago único que se realizará a través de las mismas vías financieras.

“Ahora habrá un solo pago, el mismo día en el mismo banco, se fusionan (el pago de planilla y el pago del Bono) y empiezan a recibir, facilitando como siempre la vida, tratando de facilitar, tratando de generarles más satisfacción, un mejor servicio que es lo que ustedes merecen familias nicaragüenses”, indicó Rosario.

La Compañera también informó que el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia garantizarán el pago del Bono Solidario a maestros populares y comunitarios, a través de una nómina especial.

Distribuirán 90 mil Planes Techo en 2014

Para este año, Rosario anunció que el Gobierno entregará 90 mil planes techos a igual número de familias en todo el país.

Detalló que las entregas que las distribuciones se realizarán semanalmente y comenzarán en los próximos días.

Inicia programa que ampliará la educación secundaria en el campo

Finalmente, la Compañera anunció que ya están abiertas las matrículas para la secundaria en el campo, con lo cual el gobierno pretende avanzar en el acceso a la educación para toda la juventud nicaragüense, particularmente en el sector rural.

“Estamos avanzando en esa propuesta que nos involucra a todos desde el municipio, en el modelo de alianzas, gobierno nacional, gobierno local, familia y comunidad”, expresó Rosario.

“Vamos a estar avanzando para garantizar la secundaria en el campo en un modelo innovador, modelo novedoso con el que asumimos todos la responsabilidad de sacar adelante al país. Sin educación no hay desarrollo y por eso una de nuestras principales preocupaciones es la educación y hacer todos los esfuerzos posibles para que vayamos adelante en educación de calidad”, agregó.

La Compañera aseguró que se están haciendo esfuerzos y estudiando los planes de desarrollo de los municipios “de manera que podamos definir las vocaciones, oficios, profesiones que ese municipio va a requerir en los próximos años y buscar como propiciar las oportunidades de formación en el mismo municipio”.