El MTI aclaró que muchos transportistas han aplicado un incremento del 15% en la tarifa de manera general, cuando lo autorizado son incrementos que van del 5% al 15% y no como estos aducen.

“Algunos transportistas se resisten a aceptar de que ajuste tarifario no es el 15% como ellos pretenden dar a conocerlo, sino que es hasta el 15%. Creen que es el 15% estándar o para todo el mundo, pero no lo es”, explicó Juan Ramón Munguía, delegado departamental de Managua del MTI.

Munguía señaló que la aprobación de la nueva tarifa está ajustada en correspondencia a los costos de operación de cada una de las rutas, y no a criterio de los transportistas.

Actualmente, según indicó, están aplicando una tarifa mayor a la autorizada algunos transportistas de los corredores que van de Managua hacia las ciudades de Matagalpa, San Carlos, El Rama, Nueva Guinea, Juigalpa, Jalapa y Rio Blanco.

Desde el 17 de marzo, que se aprobó la nueva tarifa, de acuerdo a Munguía, han decepcionado 200 denuncias de cobros ilegales, aplicándose multas a un 50% de los casos.

Recordó que ante denuncias de este tipo, primeramente se hace una amonestación por escrito, y en caso de reincidencia se aplica una sanción económica. Si vuelve a reincidir en la falta se  duplica la multa hasta llegar a la suspensión que puede ser de 3 a 6 meses o la suspensión definitiva a través de un proceso legal.