El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), inauguró la Cuarta Feria Nacional de la Vivienda, en Managua.

La feria se estará desarrollando este sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, en el Centro de Convenciones Olof Palme, en la capital.

Gabriela Palacios, codirectora del Invur, informó que en este importante evento cuenta con 76 participantes: 32 proyectos habitacionales, para todos los diferentes segmentos de población; 22 proveedores de materiales y equipos; la banca comercial, instituciones hermanas del Gobierno, corredores de bienes raíces y las universidades.

Palacios hizo la invitación a las familias nicaragüenses, "para que el día de hoy y mañana, pueden venir a esta feria a explorar y a cumplir su sueño. Seguimos avanzando en el reto que nos ha dado el Comandante Daniel, de seguir trabajando para garantizar que las familias nicaragüenses, todas puedan tener una vivienda; seguimos trabajando en rutas de paz, amor, prosperidad por el bienestar de nuestras familias nicaragüenses".

El acto de inauguración de la Cuarta Feria Nacional de la Vivienda, en Managua, fue presidido por: el compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional; general en retiro Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura; Gabriela Palacios, codirectora del Invur; Reyna Rueda, alcaldesa de Managua; Lumberto Campbell, coordinador para la Secretaría de Asuntos de la Costa Caribe.

Incentivos y beneficios

La codiretora del Invur dijo que el propósito fundamental de esta feria es que más familias nicaragüenses, puedan cumplir el sueño de tener su propia vivienda.

En esta Cuarta Feria Nacional de la Vivienda se cuenta con los incentivos como son: el bono a la prima de 2 mil hasta 3 mil 500 dólares, para viviendas de un costo máximo de 30 mil a 25 mil dólares, respectivamente.

"También ponemos a la disposición el subsidio a la tasa de interés para la adquisición de un crédito hipotecario; contamos con el adelanto de antigüedad laboral, la construcción en lote propio y el desarrollo de proyectos habitacionales, con la exoneración del IVA de los materiales", dio a conocer Palacios.

Además, la codirectora del Invur, manifestó que las familias también pueden acceder a un crédito hipotecario, a través de todos y cada uno de estos incentivos.

"Estos incentivos también están dados, a través, de un fideicomiso especial que ponemos a la disposición de todas las familias nicaragüenses, con una tasa fija del 7.25%, por 25 años, inclusive, con un período de gracias de seis meses. También estamos presentes hoy aquí, para facilitar el desarrollo inmobiliario, a través, del otorgamiento de licencia de corredores de bienes raíces", explicó.

La funcionaria del Invur mencionó los logros obtenidos, gracias a todos y cada uno de estos esfuerzos, "nos han permitido a lo largo de 2024, de manera articulada y sostenida con los diferentes actores, pero sobre todo, con la voluntad de nuestro Buen Gobierno, ejecutar al primer semestre del año 2024, (un total de) 4 mil 836 viviendas, lo que representa el 63% de nuestra meta estratégica de 7 mil 674 vivienda, que tenemos definido para el presente año, estas viviendas han logrado beneficiar a 24 mil 180 personas, generando 20 mil 258 empleos y, sobre todo, también generando una inversión de 85.2 millones de dólares".

El general en retiro Óscar Mójica valoró que la Cuarta Feria Nacional de la Vivienda, es un evento que celebra el progreso, la esperanza y el compromiso con el bienestar de las familias nicaragüenses.

"Es una magnífica oportunidad, para explorar las opciones y facilidades que brinda nuestro Buen Gobierno a todas las familias que quieren acceder a una vivienda digna y segura; también es una oportunidad para construir sus sueños, para fortalecer el patrimonio de las familias nicaragüenses", resaltó

Mojica informó que ya son 140 mil 708 viviendas las que ha construido el Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, en estos últimos 17 años.

Por su parte, Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, detalló que esta feria es un momento de de bendición, "porque son momentos históricos para nuestra patria, para el país, pero sobre todo, para los protagonistas, las familias de Nicaragua, que son una prioridad para nuestro Buen Gobierno que dirige sabiamente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario".

Para cerrar el acto de inauguración de la Cuarta Feria Nacional de la Vivienda, el compañero Laureano Ortega Murillo, a todos los presentes en la feria, les trasladó el saludo caluroso del Presidente Comandante Daniel Ortega y de la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo.

"Debemos recordar y tener claro, como pueblo nicaragüense, que estos espacios son una realidad, gracias al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional", valoró.

El Compañero Laureano resaltó que en el Gobierno del Frente Sandinista, desde el año 2007, se han construido más de 140 mil viviendas.

"Y seguimos avanzando. Y no es que sean solo viviendas, sino que son viviendas que dan la oportunidad a las personas que no tienen acceso a los financiamientos tradicionales con los bancos, algunas viviendas han sido donadas, algunas viviendas han sido, a través, de estos mecanismos que viene facilitando nuestro Gobierno y, son esfuerzos extraordinarios, son bendiciones que llevamos adelante, gracias a la Dirección sabia de nuestra jefatura Nacional, del Presidente el Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario", finalizó el Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, el Comercio y la Cooperación Internacional.