El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud, hizo un llamado a la población a tomar medidas para evitar enfermedades producto de los cambios en la temperatura, ocasionados por el ingreso de frentes fríos en el territorio nacional.

Estas medidas deben estar dirigidas especialmente hacia las y los menores de edad, así como adultos mayores, para prevenir infecciones respiratorias agudas, señala el MINSA citando al doctor Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud.

“El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó del desplazamiento de un frente frío desde el Golfo de México hacia la región centroamericana, por lo que se esperan noches y madrugadas frías”, recordó la institución.

El doctor Sáenz señaló que “ante las olas de frío, recomendamos abrigar con una chaqueta o colchita a los niños, especialmente si vamos a salir con ellos de nuestras casas, no exponerlos en las entradas o corrientes de aire, porque esos cambios de temperatura afectan las vías respiratorias de las personas”.

Otra de las recomendaciones brindadas por el MINSA, es el lavado frecuente de manos con agua y jabón, porque ayuda a reducir el contagio de la infección respiratoria en más de un 45 por ciento. Además, se previenen otras enfermedades como las diarreicas.

El médico indicó que el lavado de manos debe realizarse después de ir al servicio higiénico, al preparar los alimentos o cambiar el pañal a los niños, antes de preparar y consumir los alimentos.

Aseguró que de cada cien infecciones respiratorias agudas, al menos 15 se pueden complicar a neumonía, por lo que destacó la importancia de prevenir esta enfermedad.

Sáenz informó que en el año 2013 las infecciones respiratorias tuvieron una disminución de seis por ciento. En esta última semana, la disminución es de 22 por ciento en comparación con la anterior, comparándolo con este mismo período del año pasado, la reducción es de 49 por ciento.

Los SILAIS que actualmente reportan más casos son Managua, Chontales, Masaya, Matagalpa, Estelí, León, Chinandega y Carazo.

En cuanto a las neumonías, durante esta última semana se registran un mil 222 casos, lo que representa un 27 por ciento de casos menos con respecto a la semana anterior. En cambio, con relación a esta misma semana del 2013 se reporta un 29 por ciento de reducción en los casos. En lo que va del 2014 no se reportan fallecidos, en el período anterior se registraron cinco muertos por esta causa.