El coordinadora de la bancada del FSLN en la Asamblea Nacional, compañero Edwin Castro ratificó que las reformas constitucionales aprobadas en primera legislatura a inicios de diciembre pasado, serán nuevamente discutidas en segunda legislatura en las primeras semanas de febrero.

Estas reformas constitucionales y otras leyes que deben ser analizadas por el parlamento, serán discutidas en los primeros meses de trabajo parlamentario, indicó Castro.

Este jueves se estará eligiendo la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, misma que estará tomando posesión al día siguiente 10 de enero para un periodo de 2 años. Posteriormente se eligen a los presidentes, vicepresidentes y miembros de cada una de las comisiones parlamentarias.

Castro considera que superada la elección de la Junta Directiva y la integración de las comisiones en todo el mes de enero, en febrero “se podría estar discutiendo ya la segunda legislatura de las reformas constitucionales”.

Indicó que en este periodo legislativo serán analizadas todas aquellas propuestas de leyes que han sido presentadas, incluyendo la sugerencia de los empresarios aglutinados en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de crear un Instituto de Cedulación Nacional.

“Todas las propuestas que existan serán analizadas. Todas. Es decir, cuando vos analizás no quiere decir que las tengas que acatar, las analizás, las valorás, ves pro y contra y tomás una decisión, no necesariamente tiene que ser la que propusieron, puede ser una intermedia, puede ser que considerés que la propuesta no era lo más apropiado o puede ser que la propuesta sí te convenció y la llevás a cabo, pero lo importante es que la oigás y que la analicés”.

Prioridades legislativas en primer semestre

Detalló que entre las prioridades de la Asamblea Nacional se encuentran, además de las reformas constitucionales, las reformas a la Ley Electoral, reformas a la Ley de Régimen Vehicular o Ley 431, Reformas al Código Militar, Reformas al Código Procesal Civil, Código de la Familia, Ley de Justicia Constitucional y Ley de Procedimiento Administrativo, Ley Contenciosa-Administrativa.

En torno a las reformas a la Ley 228 o Ley de la Policía, estas aún no han sido presentadas por la Jefatura de la Policía Nacional.

A criterio de Castro este año debe quedar definida el monto total de la deuda que el Estado le debe al Instituto de Seguridad Social y el periodo en que debe ser finiquitada. Esto debe quedar soportado mediante una ley de cancelación de adeudo del estado con la seguridad Social.

En el presupuesto 2014 se aprobó una partida de 430 millones de córdobas que serán abonados a la deuda que dejaron los anteriores gobiernos neoliberales al Estado.