Un total de 22 estudiantes pusieron a prueba este miércoles los conocimientos y habilidades adquiridas en las aulas de clase, durante el Certamen de Selección del Mejor Estudiante de Educación Secundaria en su etapa departamental en Managua.
Óscar Ríos Montana, subdelegado pedagógico departamental del Ministerio de Educación (MINED), explicó que participaron estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, y durante la marcha del evento, se han desarrollado diversas etapas, cumpliendo parámetros científicos en todas las asignaturas que forman parte del programa de estudio.
“La selección del mejor estudiante de secundaria no es un proceso de ahorita. Es un proceso que venimos elaborando desde inicio del año. De los chavalos miramos la conducta, estamos viendo el intercambio de experiencias con los otros compañeros, su valoración científica que tienen en cada una de las asignaturas, aplicamos diferentes exámenes, tanto en el centro de estudio, luego pasamos al nivel municipal y luego pasamos a este nivel departamental, y luego al nivel nacional que nos va a representar una pareja”, detalló.
Al respecto, la estudiante Nayeri Rodríguez Calero, originaria de Ticuantepe, expuso que para ella, el evento ha sido de gran aprendizaje desde su inicio en la fase municipal.
“Claramente agradeciendo a mis padres y a mis maestros que me han venido preparando durante este transcurso y a nuestro Buen Gobierno, por darnos la oportunidad a nosotros los adolescentes de poder demostrar las habilidades y destrezas con estos certámenes. Como dice el lema ‘Aprendiendo Para Crear’, eso nos ayuda a implementar nuestras ideas para llevar a cabo en nuestra vida diaria”, aseguró.
Darwin Quiroz, procedente de Villa El Carmen, dijo estar muy agradecido con Dios, sus profesores y su padres, pues gracias a ellos han podido alcanzar la habilidad suficiente para llegar a esta etapa.
“Principalmente mi preparación consistió en expresión oral y escrita y lo que viene siendo en el área de matemática, preparación con razonamiento lógico-matemático. Se siente bastante bien estar aquí, compartiendo. Y que sea lo que Dios quiera”, agregó.