El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha transferió tecnologías ecológicas, amigables con el medioambiente, a pequeños productores de diversos municipios del departamento de Managua, destinadas a la preparación de tierras para la siembra. 

Las presentaciones de estas técnicas y tecnologías se realizaron en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CENIA), ubicado en las afueras de Managua, donde técnicos del INTA ofrecieron demostraciones y exposiciones.

Victorino Blandón, técnico del INTA, dijo que en la transferencia de tecnologías para preparar las tierras asistieron unos 30 productores de los municipios de Managua y Villa Carlos Fonseca, municipios que se dedican a la producción de granos básicos.

INTA

Dentro de los granos básicos que producen está el ajonjolí, uno de los rubros de mucha importancia para Nicaragua ya que son cultivos de exportación y le generan ingresos a las familias que se dedican a ese tipo de producción agropecuaria.

“Esos sectores productivos nosotros lo aprovechamos para poder fortalecer a esas familias y hoy nosotros queremos compartir aquellas tecnologías prácticas que van a contribuir para poder hacer un uso efectivo de los suelos”, añadió el técnico agropecuario del INTA.

INTA

Aprender para mejorar su producción

Precisó que con las tecnologías, los pequeños productores aprenderán a controlar plagas en las siembras a través de la buena preparación del suelo y no solamente las tierras se preparan con uso de maquinarias, “sino más bien aquella preparación de suelos encaminada a la conservación de la tierra como un recurso natural no renovable”.

En esa preparación de los suelos hay que tomar en cuenta la distancia entre una u otra planta y los recursos hídricos lo que permitirá una densidad poblacional de plantas en un área determinada que puede ser una manzana, y de esa manera poder hacer un uso efectivo del área como tal.

“Por eso queremos compartirles a los pequeños productores cuáles son las distancias de siembra tanto en planta e hileras y obtener los rendimientos requeridos”, dijo el técnico del INTA.

INTA

El pequeño productor Francisco Antonio Solís Marenco, quien llegó a la capacitación del municipio de Villa El Carmen, dijo que es importante esta capacitación sobre la preparación de los suelos para proceder a sembrar y el producto rinda.

Añadió que el su caso, con el INTA ha aprendido técnicas para sembrar ajonjolí, planta que cuenta con muchos nutrientes que evitan varias enfermedades, entre ellos el aumento del colesterol en las personas al consumir ese producto en los alimentos.

Hilda Artola quien cultiva maíz en Villa El Carmen dijo que estas capacitaciones “nos ayudan mucho en la preparación de las tierras donde vamos a sembrar, pero aquí vamos a conocer nuevos procedimientos para obtener una mejor producción de las siembras”.