El Ministerio del Interior (MINT), por medio de Bomberos Unidos, realizó un ejercicio demostrativo de extinción de incendio por fuga de gas licuado de petróleo.

Este ejercicio se llevó a cabo en la estación de bomberos, Compañero Arnoldo Kuan Ponce en Villa Progreso, Managua.

El comisionado Jorge Viera, jefe de Operaciones de la Dirección General de Bomberos, explicó que realizaron el ejercicio en un ambiente con fuga de gas licuado de petróleo.

"Nuestros compañeros bomberos van a demostrar sus destrezas y habilidades, para la atención a este tipo de emergencia; es una orientación de nuestro Gobierno, preservar la vida de nuestra población y de los ciudadanos de otras nacionalidades que nos visitan", mencionó.

Fueron cinco bomberos los que participaron en el ejercicio demostrativo, detalló Viera, quien además explicó "que es la norma en el camión de bomberos; este incidente suele suceder en las casas de habitación, industria, en todo tipo de comercio que utiliza cocina a base de gas licuado".

El jefe bomberil comentó que con este ejercicio demostrativo, quieren poner de conocimiento a la población sobre la importancia de tener mucho cuidado con el gas licuado de petróleo, porque es muy volátil e inflamable.

¿Que hacer en caso de una fuga de gas?

Por eso, las familias deben estar pendientes y al cuidado, cuando sientan olor a gas licuado de petróleo, y lo primero que deben hacer es no encender o manipular objetos que generen chispas o llamas, para evitar un incidente.

"Nosotros recomendamos a nuestra población que tengan cuidado con los niños, que a veces tocan las válvulas de la cocina; eso de estar quitando y poniendo la válvula a diario; vamos a cocinar, la ponemos, quitamos, eso desgasta el material y produce fuga", explicó.

También recomendó que en los hogares no utilicen mangueras de mala calidad, para conectar la cocina con el tanque de gas licuado de petróleo, porque muchas mangueras se doblan con facilidad, se deterioran y ahí es donde se produce la fuga de gas.

Viera indicó que otro elemento importante es que, en los extremos de la válvula del cilindro y la entrada a la cocina, se debe mantener una brida bien sujetada, para evitar que esa manguera se desconecte y pueda ocasionar una fuga de gas, entre otras recomendaciones que brindó.