Este próximo 13 de enero el Ministerio de Educación (Mined) iniciará una jornada de reforzamiento especial solidario, para que 110 mil estudiantes de primaria y secundaria, que reprobaron una o dos materias en el año lectivo 2013, puedan presentarse a exámenes especiales y de esta manera logren avanzar al siguiente nivel.

De acuerdo al Vice Ministro de Educación, Marlon Sui, estos exámenes se realizarán entre el 1 y 7 de febrero, etapa en la que los muchachos estarán recibiendo el acompañamiento de alumnos monitores de la FES y de docentes voluntarios.

“Este es el tercer año consecutivo que venimos en este esfuerzo y que nos dado buenos resultados porque ellos (los alumnos) se pueden preparar y tener su último chance antes de matricularse, porque si ellos no logran aprobar las materias tendrán que repetir el año, y si logran hacerlo, se podrán inscribir en su año superior”, manifestó.

Sui destacó que en comparación con el 2012, en esta ocasión hay 8 mil 600 estudiantes menos que tendrán que someterse a exámenes de reparación, lo cual representa aproximadamente un 8% de reducción.

Las principales materias a repararse son matemáticas, lengua y literatura, e idioma extranjero.

El Vice Ministro indicó que la preparación implica un repaso general de la materia, y una serie de ejercicios que le faciliten al estudiante llenar las lagunas o deficiencias que se presentan al momento del proceso educativo.

Inicio de año escolar

La integración de los docentes a sus centros educativos está programado a realizarse el 3 de febrero, mientras que el inicio del año escolar en la segunda semana de ese mes.

Educación en el campo

Sui informó que del 8 al 24 de enero en 367 centros educativos de primaria rural se realizará un proceso de prematrícula, de cara a lo que será su ampliación a la secundaria rural.

“Allí queremos nosotros captar una gran cantidad de estudiantes que egresaron de sexto grado pero que no tenían posibilidades de integrarse a su educación secundaria”, explicó el funcionario sandinista, quien indicó que esto es parte de los esfuerzos del gobierno por darle más oportunidades de estudio a los jóvenes y adolescentes del campo.

Señaló que el Mined está imprimiendo las diferentes lecturas que se impartirán en los centros educativos rurales, para de esta manera poder en febrero capacitar a los docentes en el manejo de los nuevos contenidos.
Al respecto informó que en toda la secundaria en general este año se empezará a distribuir los libros de texto, lo cual también conllevará la capacitación docente.

Formación profesional

Sui manifestó que en los próximos se matricularán casi 4 mil maestros de secundaria en núcleos educativos de la UNAN-León, UNAN-Managua, BICU y Uraccan para iniciar su formación profesional docentes.

A ello hay que agregar 6 mil 89 maestros de secundaria que seguirán con su formación continua.

En relación a la formación inicial, de acuerdo al Vice Ministro, este año hay un contingente de 800 nuevos docentes que se integrarán a los centros rurales y de esta manera continuar ampliando la matricula.

Sumado a estos esfuerzos, este año el Mined estará dotando a los maestros de secundaria con un equipo de computación, lo cual facilitará el proceso educativo.

De igual manera se estarán fortaleciendo y ampliando los laboratorios de computación en secundaria. Esto conlleva la capacitación de los docentes en el uso de estas herramientas.