De los anteriores miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el compañero René Núñez sería ratificado en el cargo de presidente, mientras el liberal PLC Wilfredo Navarro estaría repitiendo como tercer vicepresidente del parlamento para el periodo legislativo 2014-2015.

Lo anterior forma parte de las versiones extraoficiales que circulan en los pasillos de la Asamblea Nacional, donde este lunes se reunió la Junta Directiva de Edad que estará a cargo de coordinar la sesión plenaria prevista para el 9 de enero, fecha en que la será electa la nueva Junta Directiva que presidirá la XXX Legislatura entre el 2014-2015.

La Junta Directiva de Edad está integrada por los legisladores mayores, en este caso el compañero Carlos Alemán (Presidente) y Jorge Castillo Quant (vicepresidente) Jaime Morales Carazo (Suplente) y los jóvenes legisladores Jenny Martínez (Primer Secretaria) Ada Cecilia Medina (Segunda Secretaria) y José Ramón Sarria (suplente).

Y aunque no hay nada confirmado, en los pasillos parlamentarios se rumora que el directorio parlamentario estará conformado por 4 legisladores del FSLN, dos de la bancada PLI-MRS y uno del PLC.

El coordinador de la bancada sandinista, el compañero Edwin Castro no confirmó, ni desmintió estos rumores, pero sí aseguró que su grupo parlamentaria tendrá reunión el miércoles para definir los cargos y los nombres que representarán al FSLN en la Junta Directiva. De Igual manera la bancada del PLI-MRS definirá ese mismo día los nombres de sus representantes, aunque desde ya están pidiendo tres puestos y seis presidencias en las comisiones.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, la Junta Directiva debe estar conformada por todos y cada uno de los grupos políticos que tienen presencia en el parlamento, algo en lo que está de acuerdo Castro.

“Yo espero lo que siempre he dicho y lo que dije hace dos años, que estén en la Junta Directiva representada las tres fuerzas políticas que están en la Asamblea Nacional, ojalá que se pueda”, dijo Castro, quien no dio detalles de los los nombres de cada propuesto.

Bancada FSLN ratificará a René Núñez

Al ser consultado sobre la candidatura a la presidencia, indicó que personalmente propondrá a la bancada y al partido FSLN al compañero René Núñez, pues es de sobra conocida su capacidad de trabajo.

Sobre los otros cargos, Castro recordó que dentro de la bancada del FSLN hay excelentes hombres y mujeres que han demostrado gran capacidad de trabajo legislativo. Resaltó que tanto la compañera Alba Palacios, Raquel Dixon (originaria de la Costa Caribe) Iris Montenegro y Gladys Báez realizaron un gran trabajo y pueden seguir haciéndolo en casos de ser propuestas nuevamente.

También resaltó que se debe mantener la presencia importante de mujeres en los cargos de Junta Directiva.

Wilfredo Navarro recordó que la bancada del FSLN con sus 63 diputados es la que tiene el mayor peso legislativo en cuanto a número de votos, por tanto tiene derecho a tener 4 o más directivos.

Al referirse a las exigencias del PLI de demandar 3 cargos, indicó “ya pasó la Navidad, ya pasaron los Reyes Magos y soñar no cuesta nada”.

“Si nos vamos a la proporcionalidad el FSLN tendría derecho a 5 miembros en la Junta Directiva, pero aquí lo que se va a establecer es lo que dice la Ley Orgánica con la representación, pienso que va a quedar 4 Frente Sandinista, 2 el PLI y uno del PLC”, pronosticó Navarro, subrayando que todos y cada uno de los candidatos a cargos en la Junta Directiva deben contar con el apoyo del FSLN.

“Toditos los que van a ser elegidos en la Junta Directiva requieren el apoyo del Frente Sandinista, porque si no, no tienen los 47 votos, el PLI que tanto habla va a requerir los votos del Frente Sandinista”, citó Navarro.

La Junta Directiva del periodo 2012-2013 estuvo integrada por el compañero René Núñez como presidente, la compañera Iris Montenegro Primera Vicepresidenta, Gladys Báez Segunda Vicepresidenta, Wilfredo Navarro Tercer Vicepresidente, la compañera Alba Palacios Primer Secretaria, Raquel Dixon Segunda Secretaria y Jorge Castillo Quant como tercer secretario.

El FSLN en la legislatura pasada tuvo la presidencia de la Comisión Económica, Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, Comisión de Asuntos Exteriores, Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social, Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, Comisión de Modernización, Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, Comisión de Salud y Seguridad Social

El PLI presidió la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión de Probidad y Transparencia, Comisión de Turismo.