Los funcionarios edilicios argumentaron que la propuesta vendrá a fortalecer la democracia directa y garantiza mayor participación de la población en la toma de decisiones.

“Es una idea muy buena, porque entre más concejales hay, mejor vamos a atender al pueblo y eso es lo que queremos nosotros: atender mejor al pueblo. Con pocos concejales no se atiende al pueblo como debe ser, porque a veces uno no está y anda en otra misión, entonces habiendo más concejales es mejor para atender al pueblo”, señaló el compañero Manuel Valle, concejal por el Distrito 4.

Este concejal sandinista manifestó que los militantes del FSLN no necesitan de un cargo público para atender a la población, algo que se ha demostrado a través de la historia del partido rojinegro.

“Nosotros los sandinistas le vamos a servir al pueblo siendo concejal o no siendo concejal, siempre hemos servido y siempre somos fieles al partido, entonces lo que diga el presidente (Daniel Ortega Saavedra) y lo que diga la compañera Rosario Murillo nosotros lo vamos a cumplir”, manifestó.

Indicó que aumentar el número de concejales no es una propuesta antojadiza, sino una necesidad de Managua y de los pobladores que han crecido en los últimos años, por lo que es necesario resolver sus necesidades como capitalinos.

“Nosotros creemos que esto es parte de la profundización del nuevo modelo del Poder Ciudadano y entre más compañeros participen en un concejo, hay más participación de la ciudadanía, del pueblo, entonces tendríamos un concejo más participativo, en el marco de un nuevo modelo donde habría mayor debate y más participación en los barrios”, comentó el concejal Ismael Cardoza.

Indicó que aquellos que están criticando la propuesta, lo hacen porque se resisten a los cambios y porque no conocen a fondo la iniciativa, que permitirá fortalecer el debate y la retroalimentación entre municipalidad y población.

Wilmer Camacho, concejal por el distrito II en Managua, calificó como de “muy buena idea” de parte del comandante Daniel, porque “viene a fortalecer la participación directa de los pobladores en su comunidad”.

También se fortalece el liderazgo con vocación de servicio para con los ciudadanos, ya que es necesario que Managua con siete distritos tenga más concejales.

“El tener mayor número de concejales va a mejorar el servicio que la Alcaldía de Managua le presta a la comunidad, porque va a conocer a plenitud cada una de las necesidades que tiene la comunidad”.

Hizo ver que en el Distrito II con más de 60 barrios es atendido únicamente por dos concejales, número insuficiente para “peinar” y platicar con los pobladores para conocer sus necesidades.

El doctor y concejal Miguel Gaitán, opinó que el aumentar la cantidad de miembros en el Concejo Municipal, va acorde con el crecimiento demográfico de la capital, lo que aumenta el número de necesidades en los barrios y comunidades.

“Al haber más ciudadanos de la capital involucrados en darle respuesta a los problemas de la comunidad tiene su lado positivo. Este es un proyecto de ley y obviamente va a tener sus debates y discusiones en la Asamblea Nacional, pero nosotros que andamos trabajando en la comunidad no es posible que un concejal atienda a 200 mil pobladores, por ejemplo en el Distrito Dos es imposible poder atender con dos concejales, ya que no damos cobertura en relación a las necesidades y problemáticas de la gente”.