Las proyecciones económicas de Nicaragua durante este 2014 apuntan a mantener la ruta de crecimiento que se ha venido dando con la buena conducción del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, indicó el equipo económico del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, compañero Iván Acosta, afirmó que desde ya se visualiza una tendencia de consolidación del crecimiento y el buen funcionamiento de la economía nacional, cuyas proyecciones durante este año contribuirán a la estabilidad macroeconómica, mayor generación de inversión extranjera, generación de empleos y mejores condiciones para la empresa privada.

“La estrategia del Gobierno (Sandinista) y la estrategia diseñada por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es generar empleos para generar prosperidad para las familias nicaragüenses”, expresó el Ministro de Hacienda a través de una entrevista en la Revista En Vivo por Multinoticias Canal 4 de televisión local.

El reto es alcanzar mayor productividad para genera mayor bienestar

Acosta refirió que una de las proyecciones más óptimas es que se colocarán unos 55 mil 761 millones de córdobas, cuyo 56% será destinado para el Gasto Social. De estos fondos, unos 10 mil millones de córdobas serán para fortalecer el sistema de salud pública; 10 millones de córdobas para educación media y otros 15 mil millones para el Programa de Inversión Pública.

“La compañera Rosario (Murillo) e incluso el Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), han anunciado que el tema es tener mayor productividad para generar más recursos, para generar mayor bienestar y más empleos. Este año hay un fortalecimiento en la mejora de caminos, las carreteras, revestimiento de carreteras en zonas productivas y vías de comunicación en las regiones del Caribe”, informó.

El compañero Acosta destacó que este Gobierno Sandinista estará este año enfocado en hacer una transformación de la caficultura, trabajando de la mano con los grandes, medianos y pequeños productores a través del diálogo; así como continuar con la meta de electrificar otras 1 mil comunidades rurales en todo el país.

El Gerente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes, manifestó que, pese a la baja de los precios, debido a la crisis económica europea y de otras potencias mundiales, en Nicaragua se siente un optimismo, mismo que se vio reflejado en el crecimiento de las exportaciones y las ventas durante diciembre.

“Hay nubarrones, la economía europea aún no se consolida. Esto continúa siendo un problema para la economía mundial, y la economía de los Estados Unidos tampoco se afianza, y las economías asiáticas e hindú, que habían estado empujando el crecimiento de las economías emergentes, se están relentizando, sin embargo, la dinámica interna nuestra ha compensado esa baja”, expuso Reyes.

En Nicaragua se ha construido la esperanza, aseguró líder sindical

Por su parte, el doctor Gustavo Porras, Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), expresó que lo más importante que sienten las familias nicaragüenses es que durante el 2013 y de cara al 2014, se ha construido la esperanza, a través de este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario conducido por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Ahora tenemos esperanza, ahora tenemos las posibilidades. Si vemos los avances que hemos tenido desde el 2007 hasta este momento, entonces miramos que hay una diferencia importante en el salario mínimo, los trabajadores lo pueden comparar. Hay una diferencia importantísima en el empleo, en la atención de salud, pensión reducida y estabilidad del Seguro Social”, manifestó.

El dirigente sindical sostuvo que los trabajadores han comprendido que hay más esperanzas para avanzar, y que habrá mayor satisfacción en la medida que las familias se esfuercen más, y trabajen y se apropien de este proyecto de nación, en la construcción de este modelo que está en función de Hacer Patria durante el 2014.