San Juan del Sur, la meca del turismo de sol y playa de Nicaragua, invertirá este año 2,9 millones de dólares en su terminal portuaria para mejorar la recepción de cruceros, confirmó un directivo local.

Ubicada a 143 kilómetros de Managua, aquella ciudad balneario obtuvo el año anterior, por tercera oportunidad consecutiva, la certificación de puerto seguro que estará vigente hasta junio de 2018, según el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias.

Ello avala la seguridad disfrutada por turistas y empresas que hacen uso de la instalación dijo al Nuevo Diario Rodrigo Castro, funcionario de la Empresa Portuaria Nacional en San Juan del Sur.

Policía Turística, Capitanía de Puertos, Migración y Extranjería, Aduana y Empresa Portuaria Nacional garantizan el aval conferido, distinguió el especialista.

"Como puerto seguro tenemos planes de protección para contrarrestar o mitigar los efectos de una situación que pudiera afectar a las personas y las instalaciones", comentó.

Según Castro, el proyecto constructivo diversificará los servicios y favorecerá la atención mucho más rápida al flujo de turistas en el embarque y desembarque.

Las obras, cuya ejecución se extenderá de 14 a 16 meses, incluyen cinco edificios, un mercado de artesanías, áreas recreativas, locales comerciales y el mejoramiento del transporte para los visitantes que arriben a bordo de grandes buques, explicó.

De acuerdo con la fuente, la capacidad de atraque aumentará al pasar de una a cuatro las pequeñas embarcaciones o tender que operan al mismo tiempo para transportar a tierra a los pasajeros de los cruceros.

Los 2,9 millones de dólares por invertir provienen de un financiamiento otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, puntualizó.

Datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) indican que en 2008 arribaron a ese puerto 45 cruceros, en 2009 un total de 42 y en 2010 bajó a 35.

En la temporada de cruceros 2013-2014, iniciada en octubre último y que finalizará en mayo, prevén la llegada a San Juan del Sur de 28 embarcaciones con unas 35 mil personas, reseñó el Nuevo Diario.

Clases de surf, pesca deportiva, giras en cuadriciclos, rápel, buceo y el uso de veleros forman parte de las ofertas disponibles en esa localidad, perteneciente al occidental departamento de Rivas.