Los salvadoreños, en especial los habitantes del departamento de San Miguel (este), a 138 kilómetros de San Salvador (capital ), cumplen este sábado una semana en alerta ante la posible erupción del volcán Chaparrastique.

El domingo 29 de diciembre a las 10H30 hora local (16H30 GMT), desde el interior del volcán Chaparrastique brotó una columna de cenizas y gases que alcanzó al menos cinco kilómetros y sorprendió a miles de personas.

Tras la emisión, representantes de Protección Civil en coordinación con los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud, y otras entidades, se volcaron en una gran operación para proteger a la población.

Se decretó alerta amarilla para todo el país y naranja en San Miguel, de manera que se pudiera hacer uso de los recursos del Estado para apoyar a las personas en riesgo.

Asimismo se decidió la evacuación de tres kilómetros a la redonda a partir del cráter del volcán, mientras la policía y miembros del Ejército resguardaban la región. Sin embargo, el jueves un joven de 20 años se convirtió en la primera persona hospitalizada por intoxicación debido a los gases emanados del volcán.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, giró órdenes para proteger a las personas, y llamó a mantener la calma, pero sin dejar de cumplir las orientaciones de Protección Civil.

Casi una semana después continúan las emisiones de gases con una cantidad aún alta de dióxido de azufre, por lo que el Ministerio de Ambiente subraya que la situación de riesgo se mantiene y no se descartan episodios eruptivos a través del cráter central o sus flancos.

Este sábado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, advirtió que "todavía es demasiado temprano para decir que esto ya pasó". El volcán Chaparrastique tiende a bajar su actividad pero aún es una amenaza tras la repentina erupción del domingo pasado.

El Chaparrastique está entre los seis volcanes más activos de El Salvador, con al menos 26 erupciones en los últimos 304 años; la más notable fue la de 1787, y la última fue en 1976.