El plan pólvora ejecutado por diferentes instituciones del estado para asegurar el bienestar de las familias durante todo el mes de diciembre, y en particular los días de mayor festividad, fue todo un éxito, así lo manifestó el doctor Carlos Saenz, director de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud, quien brindó el reporte de quemados de todo el país.

“96 personas lesionadas por pólvora, en comparación con el año pasado hay una reducción, esta disminución es de un 23 por ciento menos. De las 96 personas lesionadas con pólvora en Managua se reportaron 55 casos, seguido por Masaya con diez; León con cinco, Estelí con diez, Chinandega y Rivas tres personas quemadas, Carazo, Nueva Segovia, RAAS, Jinotega, las Minas y Matagalpa tuvieron dos afectadas por la pólvora y en Granada, Bilwi, Río San Juan y Boaco una persona”.

Del total de afectados 78 personas fueron del sexo masculino, 18 del sexo femenino, siendo el grupo de edad más afectado el de 5 a 9 años, equivalente al 40 por ciento de todos los lesionados. Además se reportó un niño menor de un año lesionado y de 1 a 4 años fueron 7 los casos atendidos.

Durante estas pasadas fiestas, el director de salud, indicó que niños de 10 a 14 años resultaron lesionados por mal uso de la pólvora, siendo la cifra de 18 menores, de 15 a 25 años se reportaron 11 personas, de 25 a 29 años 7 personas resultaron con quemaduras, de 30 a 39 años fueron 9 los lesionados, de 40 a 49 años 3 incluyendo ahí la persona que falleció en Matagalpa tras la explosión de los puestos de venta y dos personas mayores de 50 años.

El doctor Saenz enfatizó que esta considerable disminución de personas quemadas es debido a que las personas han acatado las orientaciones que se han estado brindando.

“Recordamos que la pólvora no debe ser manipulada por menores, deben ser los adultos para que los niños gocen de toda esa alegría que se da en estos tiempos en familia, navideños y de fin de año, porque más de la mitad de los lesionados son menores, entonces seguimos brindando las recomendaciones a pesar del 23 porciento menos de casos se deben mantener en estos días los cuidados”.

Unidad de quemados del Hospital Fernando Vélez Paiz atendió casos de menor grado

Por su parte, la Doctora Tamara Larios, Sub directora del Hospital Vélez Paiz, manifestó que todas las recomendaciones que se dieron por parte del gobierno fueron tomadas en cuenta por la población, ya que la atención de pacientes hospitalizados producto de quemaduras se redujo significativamente.

“Hubo atención de niños quemados en menor cantidad con respecto al año anterior. La gravedad de las quemaduras en la atención de los niños ha sido menor, del siete de diciembre hasta el primero de enero se atendieron 31 niños, de los cuales seis pacientes fueron ingresados con lesiones de poca profundidad, es decir, no por severas quemaduras”, destacó Larios.