El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina actualizó la mañana de este viernes un alerta para varios estados del norte del país por probables tormentas intensas.

El organismo precisó que sobre el área de cobertura (Chaco, Corrientes, Salta, Formosa y Misiones) se registran zonas de tormentas "algunas de las cuales pueden ser localmente intensas con ráfagas y ocasional caída de granizo".

El SMN estimó además que estas condiciones meteorológicas "tenderán a mejorar hacia la tarde de hoy (viernes)".

Después de una histórica ola de calor, la más duradera en 107 años, las autoridades argentinas emitieron el jueves una alerta por tormentas intensas para el centro y norte del país, donde las temperaturas cayeron más de 10 grados.

La llegada de fuertes precipitaciones y vientos del sur ha provocado un fuerte descenso térmico en Buenos Aires (capital) y su área metropolitana, donde se ha normalizado también el servicio eléctrico, tras semanas de fallos en el suministro que generaron fuertes críticas del Gobierno a las compañías distribuidoras de energía.

Desde inicios del mes de diciembre del año pasado, Argentina sufrió una intensa ola de calor que dejó a al menos ocho personas muertas.

La ola de calor -la más extensa desde que se sistematizaron las mediciones meteorológicas, en 1906- se unió a una falla en el suministro de electricidad que dejó varios días sin luz a los argentinos.