La Policía Nacional dio a conocer los resultados preliminares del plan de seguridad de fin de año llevado a cabo el día 31 de diciembre de 2013.

Los resultados fueron altamente exitosos ya que se procuró el total bienestar de las familias nicaragüenses en estas fechas tan importantes, así lo destacó el Comisionado César Cuadra Soriano, Segundo Jefe de Relaciones Públicas.

“Cumplimos con el objetivo general consistente en que las familias nicaragüenses y turistas pudieran disfrutar de las fiestas de forma segura, además de las actividades comerciales, recreativas, religiosas y esparcimiento en un ambiente de tranquilidad, mucho orden y seguridad en los 153 municipios que componen nuestro país”.

Para estas acciones policiales, las autoridades dispusieron de 1,235 dispositivos de patrullaje, motorizados y a pie, 4,093 puntos de control realizados en diferentes puntos del país, 987 retenes policiales, 352 puntos fijos donde existen alto riesgo y 2,768 vallas policiales, todo esto realizado por los 15 mil policías que trabajaron de forma articulada con todas las instituciones .

“Se realizaron 505 inspecciones a 93 puestos autorizados para la venta de pólvora, se ocuparon 1685 unidades de fuegos pirotécnicos que estaban siendo comercializados por personas y lugares no autorizados”, detalló Cuadra Soriano.

Además se ocuparon 38 armas de fuego en labor preventiva, 340 verificaciones a poseedores de armas de fuego, lo que permitió la ocupación de 10 armas por violentar el comunicado número 11 que emitió la Policía Nacional a principios del mes de diciembre.

De igual forma, se ejecutaron 4,936 inspecciones a vehículos y conductores y dentro del plan diciembre seguro, en el marco del plan coraza popular, se ocuparon 487.2 gramos de droga entre cocaína, marihuana y piedras de Crack.

Se detuvo de manera preventiva a 122 personas, 40 de ellas por delitos, 66 por faltas policiales, 19 por tránsito y una persona que estaba circulada.

Disminuyen actividades delictivas

La autoridad policial también destacó que en los 153 municipios se registraron únicamente 203 denuncias siendo una cifra mucho menor en comparación con los años anteriores.

“Un solo hecho de impacto social, siendo este el homicidio registrado en Villa reconciliación en el Distrito VII de la ciudad de Managua, donde falleció una persona a causa del impacto de un proyectil”.

Asimismo, los robos con intimidación a los ciudadanos que disfrutaban de las fiestas de fin de año fueron doce y 10 robos con fuerza a nivel nacional en perjuicio de estas.

Exitoso el resguardo de oficiales de tránsito en todo el país

El reporte de la institución detalló que se registraron 46 accidentes de tránsito a nivel nacional, 9 de ellos resultaron lesionadas graves, una fallecida en la carretera Managua-Tipitapa y 12 personas con lesiones leves.

“Hubo una disminución de un cien por ciento en la cantidad de personas lesionadas en materia de tránsito, reflejándose los logros en la disminución de la actividad delictiva en general, en las muertes violentas, robos con fuerza, en la peligrosidad de los accidentes de tránsito, una mayor ocupación de armas y juegos pirotécnicos”, puntualizó Cuadra.