Nicaragua cerró el 2013 con un monto de 2.567 millones de dólares (mdd) en sus exportaciones directas, que tuvieron al oro en bruto como principal producto colocado en el exterior, indican cifras oficiales divulgadas hoy.

De acuerdo con el primer informe de 2014 del Centro de Trámites de las Exportaciones (Centrex) de Nicaragua, el oro en bruto aportó el 16,98 por ciento del valor total de las exportaciones directas del país centroamericano.

El informe oficial dado a conocer en Managua detalló una baja con respecto a los montos obtenidos en 2012, cuando las ventas al exterior ascendieron a 2.753 mdd.

Esta reducción representó un 6,63 por ciento y se debió, principalmente, al comportamiento a la baja en los precios internacionales de productos sensibles como café, carne bovina y oro.

El reporte del Centrex destacó que en general el volumen mercantil creció 1,18 puntos porcentuales en comparación con el 2012, lo que refleja la influencia negativa en la fluctuación de los precios.

Detalló, por ejemplo, que las exportaciones a Venezuela totalizaron en el año que acaba de concluir 405,9 mdd y tuvieron como principales productos los siguientes: carne de bovino procesada, ganado en pie, azúcar de caña, café, aceites y grasas, lácteos, frijol negro (caraotas) y oro.

Venezuela fue el segundo destino comercial de las exportaciones de Nicaragua.

El informe del Centro de Trámites de las Exportaciones de Nicaragua no incluyó los montos exportados relativos al llamado "régimen de zona franca", donde se encuentran los productos con un regimen fiscal especial.