Juan Caldera, representante de la cooperativa de consumo solidario del mercado oriental, informó que la feria nace a raíz del último incremento en el precio del pollo que se hizo efectivo el 02 de abril.

“En ese momento el Ministerio de Economía autorizó el ingreso de dos contenedores de pollo para venir el día de hoy miércoles,  a razón de 19 córdobas la libra, un córdoba menos  que el pollo americano que está trayendo  la tiptop”, dijo Caldera.

Explicó que la empresa TipTop vende a los comerciantes pollo americano a 17.50 córdobas por libra, y el precio final al consumidor es de 20.00 córdobas. No obstante dijo que entraron dos contenedores de pollo traídos por importadores externos que no tienen que ver con la industria avícula, y que el precio por libra alcanza los 16.50 córdobas para distribuirlo a 19 córdobas a los consumidores finales.

En total fueron 88 mil libras de pollo que se distribuyeron en los 8 mercados de Managua y el mercado de Masaya.

Según Caldera existe una propuesta para que los 2 contenedores estén entrando todos los miércoles, no obstante dijo que la propuesta deberá ser considerada por las autoridades correspondientes.

Caldera aseguró que “el incremento del pollo ha tenido un impacto en el consumo, la persona  que compraba 5 libras ahora está comprando tres libras de pollo”.

Según Caldera con el precio del pollo nacional a 27 córdobas  por libra, los consumidores se ahorran hasta 7 córdobas con el pollo americano el cual se comercializa a 20 córdobas.

Asimismo hizo un llamado a los comerciantes para que cumplan con los precios de la feria, “porque por el pueblo consumidor es que nuestro Gobierno adopta medidas en beneficio del mismo”, manifestó.

Población se beneficia con pollo solidario

Las amas de casa que la mañana de este miércoles compraban pollo solidario, dijeron sentirse beneficiadas con la medida.

Margarita Cano, comentó que en las pulperías el precio del pollo supera los 30 córdobas por libra. Ella dijo que prefiere adquirir este producto en los mercados porque el precio es menor, la calidad es buena y además aprovecha a realizar otras compras para el hogar.

Otra compradora que solo se identificó como Nubia, dijo que ella compró 6 libras de pollo y con el precio de hoy la rebaja que obtuvo fue de 78 córdobas, por lo tanto dijo que el pollo solidario esta a un precio barato.

Algunos de los vendedores de pollo como William Toruño, indicó que esperan que el precio del pollo nacional baje, de lo contrario seguirán insistiendo en la importación del producto para beneficiar a los consumidores.