Desde el 10 de Julio de 1947, el majestuoso volcán Cerro Negro hizo sentir su fuerza telúrica lanzando humo y cenizas, por varios días sobre la Ciudad de León. Una población católica y temerosa, bajo la guía del entonces Obispo Isidro Oviedo Reyes, erigió altares en honor a la Virgen de La Asunción; cuya imagen, a hombros del Pueblo, también peregrinó en penitencia por las calles de aquella ciudad colonial.
La Purísima de Penitencia, como también se le conoce hoy a la tradicional Gritería Chiquita, fue la petición con fervor del Pueblo para que terminara la amenaza volcánica, que se celebra el 14 de Agosto para cantarle a La Virgen en agradecimiento.
-
LEA TAMBIÉN: Gobierno de Nicaragua iniciará ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Punta Huete
Este Lunes 12 de Agosto, desde la Primera Capital de la Revolución, el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN/León, la Conferencia Magistral “Contexto histórico de La Gritería Chiquita y sus antecedentes del Siglo XIX”, impartida por el Doctor Jorge Eduardo Arellano.
En este evento participaron las autoridades universitarias y municipales de León, así como una población ávida del conocimiento de la Historia de esta Tradición Cultural y Religiosa que es única, y que desde lo local fortalece nuestra Identidad Nacional y la preservación de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, para las presentes y futuras generaciones.
León se prepara para este 14 de Agosto conmemorar una vez más esta tradición de Fé, en Tiempos de Paz y Amor en Revolución.