En un ambiente lleno de felicidad y al ritmo de una banda de filarmónicos fue inaugurada la Casa Materna “Madre de Dios”, ubicada en la carretera Granada – Masaya, aun kilometro de distancia del Hospital de Amistad Japón Nicaragua, donde asistieron autoridades del gobierno municipal, delegados de instituciones y miembros del FSLN en el departamento de Granada.

El acto de inauguración inició a eso de las diez de la mañana del lunes, 30 de diciembre de 2013, con las palabras de la alcaldesa de Granada, compañera Julia Mena, quien se hizo acompañar del vice alcalde, concejales, mujeres embarazadas y la comisionada Fátima Flores, Jefa de la Policía en el Departamento.

“Nos da mucho gusto entregar esta obra emblemática en Granada, que era necesario para las madres campesinas”, expresó la alcaldesa de Granada, asegurando que para el 2014 la Casa Materna estará prestando los servicios por completo, y que estas casa, es un sueño de la compañera Rosario Murillo, quien orientó dotar a los 163 municipios del país con una casa materna.

Según la máxima autoridad de Granada este proyecto es producto del esfuerzo de todos los involucrados, como parte de la Responsabilidad Compartida y de la Restitución de Derecho que viene ejecutando el Gobierno Sandinista a través de las diferentes instituciones.

La obra tuvo una inversión aproximadamente de 3 millones 800 mil Córdobas, sin incluir el terreno, debido que el terreno fue donado por el vice alcalde de Granada, compañero Arturo Correa.

La casa fue dotada con 15 camas, un consultorio médico, baños, farmacia, Servicios sanitarios, dormitorios para los médicos de turno, cocina, comedor, sala de espera y tanque de agua potable, siendo la tercera Casa Materna que se inaugura en el departamento de Granada, las otras se ubican en los municipios de Diriomo y Nandaime.

María Teresa Useda, habitante del sector del Mombacho y con seis mese de embarazo, dijo sentirse feliz con la apertura de la casa materna Madre de Dios, porque ahora cuenta con un lugar donde quedarse cuando se aproxime su parto. “Estoy contenta y agradecida con Dios, con el presidente Daniel y con nuestra alcaldesa de Granada, porque nosotras no tenemos suficientes recursos para estar viajando y aquí está muy bonito, y no nos queda largo el hospital para una emergencia que nos pase en los ultimo días de embarazo”. Dijo la futura madre.

Por su parte la directora del Ministerio de Salud en Granada, licenciada Nora Orozco, reconoció el impacto social que ocasionará la Casa Materna para las madres que están apunto de dar a luz, y que no tienen los medios para llegar a los hospitales, y que muchas veces dan a luz en las comunidades más lejanas a la ciudad, mencionando a las mujeres de la Isla Zapatera, Malacatoya, el Diamante y Mombacho.