La Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer un Mensaje de Fin de Año y Compromisos para el Año Venidero del Presidente Daniel Ortega, en el que se destacan los resultados del Buen Gobierno durante el 2013, mismos que estuvieron orientados a llevar energía eléctrica, agua potable, mejores caminos, salud y educación a cada rincón del país.

Rosario aprovechó para desearles a las familias nicaragüenses un buen año con mucha salud y fuerza para enfrentar los desafíos, como es propio de este pueblo aguerrido, heroico y noble.

La Compañera subrayó que los buenos resultados del Buen Gobierno del Frente Sandinista durante el año 2013 han sido posibles por la gran alianza entre trabajadores, productores y empresarios que, unidos, trabajan por el bienestar y la seguridad de las familias nicaragüenses, al igual que por el clima de paz, tranquilidad, unidad y seguridad que se vive en Nicaragua como una bendición y privilegio.

Rosario señaló que una de las metas del Gobierno para el año 2014 es continuar haciendo Patria en el modelo de Familia y Comunidad y procurando avanzar en el objetivo de asegurar en todas las áreas rurales de Nicaragua cada vez más derechos y oportunidades educativas a las niñas, niños y jóvenes de las familias campesinas que lo merecen tanto.

La coordinadora del Consejo de Comunicación aprovechó también para desearle al pueblo nicaragüense un buen año, con mucha salud, firmeza y fuerza para enfrentar todos los desafíos como es propio de este pueblo aguerrido, heroico, noble y trabajador.

A continuación, el mensaje íntegro del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo:

Queridas Familias nicaragüenses:

Estamos concluyendo un Año que Gracias a Dios ha sido de Bendición, de Avances, de apertura de Puertas hacia la Prosperidad merecida, y de Victorias significativas en todos los campos.

Hemos recuperado nuestro Mar Territorial en el Gran Caribe. Seguimos trabajando con El Salvador y Honduras para que el Golfo de Fonseca sea Zona de Desarrollo y Paz. Hemos cuidado y resguardado nuestros territorios en la Frontera Sur, y nuestro Río San Juan. Hemos sido respetuosos del Derecho Internacional, acatando los Mandatos de la Corte Internacional de Justicia.

Nos hemos pronunciado oportunamente en favor de la Paz, de los Derechos Humanos, de un Modelo Económico y Social más Justo, en todos los Foros Internacionales y en todas las circunstancias que lo han ameritado. Hemos defendido a los Pueblos que batallan por su Derecho a la Tranquilidad y al Bienestar, o que enfrentan agresiones foráneas.

Hemos reclamado decididamente un Mundo más Equitativo, con Valores, y una relación armoniosa entre Seres Humanos, Seres Vivos, Naturaleza y Madre Tierra. Hemos aportado nuestra Voz a todas las causas dignas, a todas las causas justas, a todo lo que asegura Vida y Humanidad Plenas.

Este Año también vivimos la partida dolorosa, el Tránsito a la Inmortalidad, de nuestro Hermano y Amigo, el querido Comandante y Presidente Hugo Chávez Frías, a quien Nicaragua amará siempre, junto a ese gran Pueblo Venezolano que hoy continúa en Unidad, Batalla y Victorias con Nicolás y el PSUV, desarrollando el hermoso Legado de Chávez.

Este Año hemos despedido, igualmente, a un Gran Luchador que entregó su Vida a la Liberación de los Pueblos del Continente Africano, Nelson Mandela, Hermano y Amigo de nuestra Revolución Sandinista.

En esta Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre, hemos venido, Gracias a Dios, cumpliendo, paso a paso, los Compromisos adquiridos en la Campaña del Buen Gobierno

2011-2016. En Energía Domiciliar y Comunitaria; en el Cambio de la Matriz Energética; en Comunicaciones, Telefonía, Internet; en Viviendas y Techos Dignos; en Agua y Saneamiento; en Mejor Servicio desde todas las Instituciones Públicas; en Seguridad y Soberanía Alimentarias; en Salud Familiar y Comunitaria, con Atención y Seguimiento desde la Comunidad; en Centros de Salud, Hospitales, Casas Maternas, Centros de Desarrollo Infantil, Campañas de Vacunación, Prevención y Enfrentamiento y Lucha contra las Epidemias.

Hemos crecido en Conciencia sobre la Vida Buena y Bonita, con más cuido, más promoción de Respeto, y capacidad de convivir solidariamente, desde la Comunidad. Hoy tenemos mejores Alcaldías al servicio de las Familias. Más Espacios de Poder y Decisión efectivas, más Derechos Restituidos a las Mujeres, a la Juventud. Más Atención y Derechos Reconocidos a la Niñez, a [email protected] [email protected], a las Familias. Tenemos más espacios, limpios y hermosos, para la recreación sana de la Juventud, [email protected] Niñ@s, las Familias; Más instalaciones y eventos deportivos; Mejores Parques, Mercados, Calles, Cunetas y Andenes; Campos Santos bien cuidados.

Tenemos hoy también, un creciente empeño colectivo por un Medio Ambiente Saludable. Tenemos más Casas de Cultura; más Espacios Patrimoniales reconocidos; más Promoción y Difusión de nuestra Cultura Tradicional, Artística, de nuestras Devociones y de nuestras Fiestas Religiosas; de nuestras Comidas, de nuestras Costumbres y Ritos Ancestrales. Tenemos más reconocimiento y orgullo de nuestra Cultura e Identidad Nacional, del Pacífico, Centro, del Norte, Sur, del Caribe... Somos un Pueblo de raíces, culturas y lenguas originarias, mestiza, afro-descendiente, nicaragüenses, [email protected], por Gracia de Dios.

También hemos podido asegurar merecidas respuestas, recuperando logros del Primer Gobierno Sandinista, arrebatados por el neoliberalismo. Hoy atendemos Solidariamente y hemos reasignado Pensiones a [email protected] [email protected] Mayores. También hemos creado Programas Especiales para [email protected] [email protected] con discapacidad.

Hemos avanzado, igualmente, en la importante tarea de la Seguridad, y de la Seguridad Ciudadana. El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional han sido respaldados con más y mejores recursos, para servir mejor a la Patria y sus Familias. Nos hemos organizado mejor, como [email protected], desde la Comarca y el Barrio, junto a Iglesias y Líderes Sociales y Comunitarios, para unir esfuerzos en el Modelo de Familia y Comunidad, Previniendo y Atendiendo Situaciones Extremas, que nos ponen en riesgo a [email protected], como la Violencia Intrafamiliar y de Género, la Higiene, la Delincuencia, los Accidentes de Tránsito, los Incendios, y todas las secuelas familiares del Alcoholismo y del consumo de sustancias ilícitas.

En Atención y Mitigación de Calamidades y Desastres, hemos permanecido vigilantes y nos hemos seguido organizando, para atender de inmediato, con eficacia, Solidaridad, Cariño y posibilidades de retomar la normalidad de la Vida y el Trabajo, cualquier evento que afecte a las Familias nicaragüenses.

En materia del Derecho al Trabajo hemos respaldado y asegurado financiamiento, condiciones y capacitación a las Iniciativas propias de centenares de miles si no millones, de nicaragüenses, que en el Campo de la Producción y el Comercio, Familiar y Comunitarios, Rural y Urbano, con apoyo del Gobierno Nacional y de las Alcaldías, contribuyen a mejorar sus Vidas, y a movilizar la Economía de todo Nicaragua.

Nuestro País ha crecido notablemente en Turismo, Inversiones, Nacional y Extranjera, Proyectos de Infraestructura, Comunicación Vial, Transporte, Caminos, Carreteras, así como el especial esfuerzo que hacemos para que el Proyecto del Gran Canal por Nicaragua se haga realidad en los próximos años, cambiando, para mejor, la Vida de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Todo esto ha sido posible por la Gran Alianza entre [email protected], [email protected] y [email protected], que [email protected] con el Gobierno trabajamos por el Bienestar y la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Y no podríamos hablar de cambio de vida sin proponernos como meta, Políticas y Programas Especiales que prioricen en todo el País, todos los Niveles de Educación, desde la Temprana Infancia, Pre-Escolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Técnica y Tecnológica, y Educación Superior o Universitaria. Estamos procurando avanzar en el objetivo impostergable de asegurar, en todas las áreas rurales de Nicaragua, cada vez más Derechos y oportunidades educativas a [email protected] niñ@s y jóvenes de las familias campesinas, que lo merecen tanto !

Este breve resumen de realizaciones no sería completo sin una referencia al Clima de Paz, Tranquilidad, Unidad, y Seguridad que vivimos, como una Bendición y un Privilegio. La Paz contribuye a desarrollar la Alegría, el Entusiasmo, la Esperanza y Confianza, así como la Laboriosidad natural del Pueblo nicaragüense, destacado en todas partes por su Espíritu de Lucha y Trabajo, por su Dedicación y Tenacidad, y por su capacidad para enfrentar con ánimo cualquier desafío.

Desde ese Espíritu y esa Fortaleza propias de nuestra Cultura, Idiosincrasia, Valores Cristianos, y por supuesto nuestra Fé, nos proponemos en el 2014, Seguir Haciendo Patria, en el Modelo de Familia y Comunidad, avanzando, con Conciencia Crecida, Trabajo, y en Protagonismo, Solidaridad y Complementariedad, en todas las tareas comprometidas.

Sobre todo, queremos crecer, en la Cultura del Cariño, del cuido responsable, del deber de acompañarnos [email protected], y el de convivir como [email protected], como una Gran Familia, en esta Tierra Sagrada donde Dios nos trajo al Mundo para aprender, multiplicarnos y multiplicar los Prodigios, las Buenas Nuevas. Vivimos una renovación permanente de la Reconciliación, el Amor y la Paz, como nos ha predicado, y como ha practicado durante toda su Ejemplar Vida, Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel.

En Salud, Educación, Trabajo, Productividad, Calidad, Crecimiento Económico, Justicia, Seguridad Ciudadana y Derechos Esenciales, Nicaragua seguirá sumando, seguirá Avanzando, Dios Mediante, con la Fuerza Reconocida de este Pueblo que hace suyos todos los Retos
y
que merece, por tanto,
cada uno de los Triunfos...
los que alcancemos hoy...
y los que desde ya dan a Luz
los Días lindos del Porvenir !


Managua, Diciembre 31 – 2013
al 2014
para Seguir, [email protected] [email protected], Haciendo Patria !


Nicaragua és Cristiana
Socialista
y Solidaria !


Daniel Ortega Saavedra