Como parte del fortalecimiento de las iniciativas nacionales y el mejoramiento de la cooperación regional para el manejo ambientalmente adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Nicaragua, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) sostuvo un encuentro con gestores dedicados al manejo adecuado de estos materiales que pueden ser perjudiciales para el ambiente.

“Nuestro objetivo es fortalecer las capacidades de los protagonistas y que logren trabajar con los equipos de protección necesarios, estamos entregando cascos, lentes, orejeras, taladros, martillos y otras herramientas de tal manera que ellos al momento de realizar las buenas prácticas ambientales cuenten los las medidas de seguridad óptimas. El manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos debe contar con una autorización ambiental, de tal manera que estos no dañen los recursos hídricos, el aire, los suelos”, refirió Johana García, titular de la Dirección General de Calidad Ambiental, Marena.

En esta ocasión se entregó equipos de seguridad a 35 protagonistas, quienes se encuentran instalados realizando trabajos de manejo de residuos en Managua, Granada, Masaya, desde ahí desempeñan una labor importante a favor de la Madre Tierra.

“Nosotros somos acopiadoras de residuos orgánicos e inorgánicos, una vez que los tenemos en manos le damos un valor agregado, muchos aparatos son reparados y a otros les damos otra funcionalidad. Trabajar con Marena ha sido muy bueno, porque nos han capacitado constantemente y con la entrega de estos equipos vamos a trabajar con más seguridad”, señaló Wilmara Fernández, protagonista.

“Estos equipos nos van a permitir trabajar de forma más segura, garantizando nuestra salud y evitando daños físicos, todos estos equipos van a permitir que realicemos un mejor manejo de lo que se conoce como la carcasa de los equipos eléctricos y electrónicos que son la materia prima con la cual se trabaja en los acopios y talleres, además, estas carcasas traen consigo producto cromado y eso es un contaminante y al estar protegidos con estos equipos vamos a estar mejor”, finalizó David Narváez, presidente de la Red de Emprendedores Nicaragüenses.