Cuando suene la media noche de este 31 de diciembre, a los estruendos de los juegos pirotécnicos se unirá también la costumbre de algunas personas de comerse 12 uvas por cada una de las campanadas que marquen el inicio de un 2014 lleno de amor, paz y esperanza.

Pero en Nicaragua esto va más allá, ya que muchas familias aunque no acostumbran comerse las 12 uvas, sí obsequian hermosos arreglos con uvas y manzanas para adornar la mesa donde se servirá la cena de noche vieja.

Estas son las principales razones por las que, según los comerciantes de uvas y manzanas, diciembre es el mejor mes para las ventas. Esto se debe entre otras cosas a que si bien a veces la bolsa de uno no da para un hermoso, y relativamente costoso, arreglo, sí da para obsequiar una deliciosa manzana.

Dalila Valdivia, de 50 años y habitante del barrio El Riguero, cuenta que Nicaragua se ha ido consolidando como un buen mercado para estos productos, sobre todo en diciembre cuando la libra de uvas puede alcanzar los 80 córdobas.

“Esta es una tradición de diciembre. La gente compra la uva para hacer un regalo, para tenerla en sus mesas o para saborearla como un postre después de la cena (de fin de año)”, explicó Valdivia, quien tiene 15 años de comercializar estos productos.

Pero para los que no gustan de las uvas y prefieren las manzanas, estas se cotizan en precios que van de 10 hasta 30 córdobas.

De acuerdo a Rosa Argentina López, vendedora de manzanas en el tiangue de Masaya, los principales días para este producto son la primera semana de diciembre y los días 24 y 31.

“Este es uno de los mejores meses porque las familias la usan para comerla o regalarla. A la gente le gusta mucho eso”, manifestó.

No obstante los que deseen adquirir tanto las uvas como las manzanas, y agregarle las peras, también lo pueden hacer ya que los comerciantes ofrecen atractivos arreglos.

Un ejemplo de ello son las canastas navideñas que oferta Distribuidora Dos Robles, ubicada en barrio Campo Bruce, donde las personas pueden adquirirlas a precios de entre 175 y 395 córdobas.

La canasta grande tiene todas las variedades de manzanas, tres libras de uvas y peras, explicó Indira González, representante de esta distribuidora.