Las autoridades de la Alcaldía de Managua y del Ministerio de Salud (Minsa) han llamado a la población a evitar las quemas de basura como una manera de prevenir afectaciones a la salud humana y daños al medioambiente.

El Secretario General de la Comuna, Fidel Moreno, informó que son 24 equipos de la Comuna los que se han movilizado por Managua para darle seguimiento a las instrucciones del comandante Daniel y de la compañera Rosario de salvaguardar la salud de las familias evitando este tipo de situaciones.

Moreno indicó que en las primeras horas de este lunes se aplicaron solamente 3 multas por quemas, lo cual es una cifra baja tomando en cuenta que en un día ordinario se reportan entre 80 y 100 quemas.

“Este es un esfuerzo combinado de las instituciones del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional y los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida. Es fundamental que desde el protagonismo de nuestras comunidades, que desde el protagonismo de nuestros barrios, nuestro pueblo asuma este control tan importante que además nos va a traer ambientes más sanos y comunidades más sanas”, manifestó.

Casos respiratorios suman 25 o 30 % de las consultas

La titular del Minsa, doctora Sonia Castro, indicó que las quemas tienen efectivamente graves implicaciones para las salud de las personas.

Castro aseguró que en estas vacaciones de fin de año los hospitales están atendiendo unas 5 mil consultas por día, de las cuales el 25 o 30 por ciento corresponden a enfermedades respiratorias.

La Ministra manifestó que en general este año las enfermedades respiratorias se han reducido en un 4%, aunque dijo que hay centros como el Hospital La Mascota donde de 250 consultas, el 40% son por este tipo de trastornos.

Es por esta razón que insistió en que para evitar casos como este, en vez de quemar la basura lo mejor es depositarla en el tren de aseo o enterrarla.

“Esto va a tener impacto en la salud de los seres humanos, no solamente en las personas que habitan en la casa sino en nuestra comunidad”, subrayó la ministra.

La directora del Sistema Local de Atención en Salud de Managua, doctora Maritza Cuan, dijo por su parte que las unidades de salud están trabajando las 24 horas del día integradas a las comisiones intersectoriales que trabajan este tema, garantizando el medicamento y la atención a las familias.

El doctor Freddy Castillo, director del Hospital La Mascota, explicó que la exposición al humo puede ser especialmente dañino en los niños a los cuales les puede provocar una crisis de asma o bien una infección respiratoria aguda o crónica.