Cumpliendo con instrucciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Doctor Carlos Sáenz, Director de epidemiologia del MINSA y la Directora del SILAIS-Managua Dra. Maritza Cuan, presentaron el informe sobre los avances del Plan Pólvora, implementado para que los ciudadanos puedan tener un ambiente festivo y feliz.

Desde el primero al 29 de diciembre se reportan 62 personas lesionadas por pólvora, de estos las 2 últimas se reportaron el día de ayer domingo en el SILAIS-Masaya, informo el Dr. Sáenz

De los lesionados por pólvora, 12 son del sexo femenino y 50 del sexo masculino, 41 son de Managua, 4 de León, 5 de Masaya, 2 de Carazo, 2 Nueva Segovia y 2 de Estelí. En Bilwi, Las Minas, la RAAS, Jinotega y Matagalpa, solo se reporta un caso en cada en cada uno y recientemente una persona que falleció en Matagalpa por una explosión en tramos de pólvora.

Comerciantes de pólvora deben acatar medidas

El Director de epidemiologia del MINSA, reiteró que los expendios de pólvora deben tener las medidas necesarias que recomiendan los Bomberos, entre ellas, mantener los barriles con arena y agua, además de tener los respectivos extinguidores.

Otra recomendación que puede evitar una tragedia es no vender a niños, ni a personas en estado de ebriedad y que los compradores se estacionen a más de 50 metros de distancia de los tramos, por una chispa que pueda originar una explosión.

Unidades de salud trabajarán las 24 horas

Por su parte la Doctora Maritza Cuan, destacó que todas las unidades, Centros de Salud y Hospitales estarán trabajando incansablemente las 24 horas, como parte del servicio y mística al pueblo Nicaragüense.

La directora del SILAIS-Managua, recomendó que ante cualquier lesión de pólvora, no untarse nada en la quemadura y acudir a la unidad de salud más cercana, los hospitales Vélez Paiz y Lenin Fonseca tiene todas las condiciones y los insumos para atender como se merece a la población.

“En esta celebración en la que despedimos el año viejo y damos la bienvenida al año nuevo va haber mayor manipulación de pólvora, por tanto duplicaremos los esfuerzos, recordando que un niño no debe manipular pólvora, que lo haga el adulto para que los niños puedan disfrutarlo”, sostuvo.

Inspectores del MINSA supervisarán alimentos

Las autoridades de salud reiteraron que al igual que el pasado 25 de diciembre, este 1 de enero en todos los balnearios a nivel nacional dispondrán de puestos médicos para atender a la población, así como inspectores vigilando la manipulación de alimentos, para así garantizar que las familias disfruten de sus vacaciones.

El pasado 24 de Diciembre las autoridades de Salud, reportaron 8 lesionados, reiterando que para estas fechas, las cifras de quemados con pólvora en comparación con el año pasado en la que se reportaron 99 casos ha disminuido considerablemente.