Por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, junto representantes de la Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ministerio de Salud en el departamento norteño, se reunieron con los propietarios de los tramos que lo perdieron todo en la tragedia que dejó una persona muerta este pasado sábado.

Durante el encuentro, el edil matagalpino se comprometió a nombre de la comuna a colaborar en la reconstrucción de los tramos, apoyándose en el modelo de responsabilidad compartida, pues los comerciantes tenían previsto continuar con su actividad económica hasta el fin de año.

“Nuestros hermanos tienen la disposición de vender en los días 30 y 31 de diciembre y la municipalidad va apoyar con todos los materiales y conjuntamente en responsabilidad compartida vamos a reconstruir los tramos el día de hoy para hacer la operación de limpieza y proceder a la reconstrucción”, expresó el compañero Zeledón.

Asimismo, informó que contarán con la cooperación de los proveedores de pólvora, para conseguir financiamientos o consignaciones y así lograr superar las perdidas.

Zeledón informó también de la posibilidad de un crédito favorable para poder pagar deudas y poder volver a reiniciar su trabajo,” ellos saben que hay pérdida pero tienen que salir adelante”, expresó.

Comerciantes agradecidos

Los comerciantes por su parte, se mostraron agradecidos con el gobierno sandinista con la pronta respuesta brindada por las autoridades municipales.

“Fue una experiencia que nunca había pasado en 30 años de vender pólvora y aunque en esta tragedia perdí más de 650 mil córdobas en producto y dinero, estoy satisfecho del apoyo que nos ha dado el Alcalde y las autoridades competentes, porque se han puesto la mano en la conciencia y nos van a reconstruir nuestros tramosy estaremos con energía y entusiasmo a comenzar de cerovendiendo nuevamente nuestros productos”, manifestó el comerciante Bayardo Ramón Silva.

Martha Isabel, quien también perdió todo en esta explosión, dijo estar agradecida con Dios y con el gobierno sandinista quien a través de la alcaldía. “Nos ha dado el apoyo necesario, nos proporcionara el material, además del producto, para poder hacerle frente a esta tragedia”, detallò.

Bomberos y Defensa civil presentan causas preliminares

El Mayor William Chávez, de Defensa Civil en conjunto con el reporte del cuerpo de bomberos, afirmó que las causas preliminares del siniestro fueron por negligencia, debido a la cantidad de tramos saturados de productos lo que provoco el incidente.

“En nuestra investigaciones tenemos también la versión de Gabriel Antonio Rocha, hijo de doña Maximina rocha, propietaria del tramo donde inicio el siniestro, afirmo que la explosión se originó por las bombas de camisa envuelta en papel que se desprendieron y al caer hizo chispa, haciendo que iniciara la explosión en cadena. Intentó usar el extintor pero por la rápida combustión optó por retirarse asegurando su sobrevivencia, afirmaron las autoridades del cuerpo de Bomberos”, explicó Chávez.

En el incidente ocurrido la mañana de este sábado perdió la vida Félix Adolfo Alemán Rivera de 42 años, habitante del Barrio la Chispa, originario de León. La explosión dejó reducidos a ceniza ocho de los tramos de pólvora situados entrada del Hospital Regional de Matagalpa.