Un total de 46 familias que por muchos años anhelaron tener electricidad durante las 24 horas del día, vieron cumplidos sus sueños al inaugurar la nueva red de tendido que trabajadores de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) construyó durante anteriores semanas en las comunidades El Cañón y la Mariposa en el municipio El Crucero.

La inseguridad e inestabilidad en el servicio eléctrico pasó a ser una cosa del pasado para 18 familias de la comunidad La Mariposa y para otras 28 de El Cañón, las que ahora cuentan con instalaciones totalmente confiables, lo que ha permitido que algunas estén comenzando pequeños negocios que les generan ingresos a sus hogares.

Uno de estos casos es el de la compañera Janeth Gutiérrez, que decidió invertir en una pequeña refrigeradora que le permite guardar quesos, leche, gaseosas y refrescos naturales, los que vende a sus vecinos a precios solidarios.

Janeth gracias a su nuevo servicio de energía eléctrica ha visto crecer su pequeña pulpería, misma que la inició en febrero pasado vendiendo caramelos, meneítos, frutas, granos básicos y ahora asegura que aumentará la oferta de productos.

“Ahora que agarró la Alcaldía de El Crucero los sandinistas fueron los que metieron (iniciaron) el proyecto de la luz de energía eléctrica, ahora tenemos medidor y una luz segura. Esto se da con una alcaldía sandinista, porque cuando tuvieron los liberales nunca metieron este proyecto”, dijo Janeth.

Agregó que todas las familias de la comunidad El Cajón están muy felices por tener electricidad segura las 24 horas del día “y al Comandante Daniel (Presidente Daniel Ortega) le damos las gracias por preocuparse por nosotros los ciudadanos”.

“Este negocio lo puse hace poco, va a cumplir un año ahorita en marzo y pues sí, vendó pollo, gaseosas, helados, hielo y gracias a la energía eléctrica mi negocio ha salido victorioso”, cuenta Janeth.

Flor de María García, pobladora de La Mariposa, indicó que antes la energía que recibían era muy inestable “se iba la luz (energía eléctrica) cada vez y cuando, hasta nos llevábamos hasta quince días sin tener luz, pero ahora gracias a Dios con este proyecto que han abierto nos beneficia a todititos y está mejor el servicio, ahora podemos utilizar refrigeradoras, televisor y la plancha”.

Con este proyecto, son 8 las comunidades que el Gobierno Sandinista en alianza con el gobierno municipal de El Crucero electrificó este año, lo que ayuda a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población de este municipio.

La Mariposa, El Cañón, El Trapiche, Sandino, Las Mercedes, El Cardón, Los Fierros y Carlos Fonseca, son algunas de las localidades que ya tienen energía eléctrica en este año y para las primeras semanas del 2014 se tiene planificado atender a la comunidad La Varonesa y la Jagua.

“Son comunidades que nunca tuvieron energía eléctrica y en otras el mejoramiento de la calidad de la energía, gracias a esa gran alianza que nosotros tenemos con el gobierno central y este amor que ha tenido los trabajadores de Enatrel para con nosotros”, indicó la alcaldesa sandinista Zoliet Marenco Ramos.

Este proyecto de electrificación consiste en la instalación 2.5 kilómetros de red eléctrica, con una inversión 945 mil 873 córdobas. Para llevar la energía a las 8 comunidades se invirtió un poco más de 3 millones de córdobas. Para este 2013 Enatrel pretende electrificar unas mil comunidades.