Las vacaciones de fin de año están siendo muy bien aprovechadas por las familias nicaragüenses, algunas toman tiempo para limpiar o pintar sus viviendas, otras para hacer visitas a sus amigos o familiares, pero hay muchas que deciden irse a dar un chapuzón en los diferentes balnearios del país.

En este caso familias capitalinas desde tempranas horas se dirigieron al centro turístico de Xiloá en el municipio de Ciudad Sandino, mientras otros tomaron sus motocicletas, bicicletas, automóviles o mototaxis para refrescarse en el Centro Recreativo El Trapiche o las Aguas Termales en Tipitapa.

En cada uno de estos lugares la Policía Nacional ha dispuesto de efectivos para garantizar la tranquilidad y seguridad de las personas, mientras los dueños de negocios están ofertando alimentos a precios accesibles.

El balneario de Xiloá recibió la visita de unas 200 personas que se ubicaron en diferentes zonas, unas llevaron sus propios alimentos y otras se instalaron en los restaurantes populares que atraían clientela con sus potentes sistemas de sonido o con atractivos descuentos.

El señor Miguel Ángel Gutiérrez propietario del bar restaurante El Primo dijo estar muy contento con las constantes visitas que está recibiendo Xiloá, que para estos días cuenta con aguas muy cristalinas que garantizan un buen baño.

“Estamos para darle un buen servicio al turismo nacional y extranjero, todo el tiempo estamos preparados para dar el mejor servicio que podemos (…) los días mejores de diciembre, es el 8, el 25 y el primero de enero”, dijo Gutiérrez, conocido popularmente como El Primo.

Ana Cecilia Rodríguez que atendía a su clientela en el Bar Los Cocos, manifestó que Xiloá se ha convertido en un centro muy seguro para los visitantes que llegan atraídos por la cercanía y porque “el agua está limpia, no está contaminada y hay seguridad”.

Donald Antonio López llegó a Xiloá acompañado con su primo Daniel, ambos decidieron tomar sus bicicletas para darse un chapuzón y disfrutar al máximo las vacaciones que concluyen el 5 de enero.

“Los invito a todos que vengan a Xiloá en estas vacaciones, este es un centro turístico muy lindo, está cerca y cada fin de año tratamos de venir para celebrar que se acaba el año”, señaló López.

Wilfredo Gutiérrez es un joven de 24 años que tiene tres años de trabajar en Costa Rica, sin embargo los últimos 3 diciembre aprovecha sus vacaciones para regresar con sus familiares y disfrutar de las refrescantes aguas de esta laguna.

“Estoy despidiendo el año viejo con mis amigos después de una jornada de trabajo y en vacaciones venir aquí a divertirme, es bonito visitar el centro turístico”, señaló Wilfredo.

Y mientras Xiloá recibía a los visitantes, El Trapiche estaba “a medio gas” pues están esperando la avalancha de gente que llega el primero de enero, una especie de tradición que religiosamente los nicaragüenses acostumbran año con año.

Eliecer Obando calificó a este centro como una opción “bien popular” para que las familias lo visiten, sobre todo porque cuenta con un parque infantil, varios restaurantes populares y “hasta podemos mover el esqueleto (bailar)”.

“Este es un lugar sano, confortable y accesible para regresar a su casa, en este fin de año uno tiene que hacer sus vacaciones en un lugar que es sano para regresar y es bonito. Me gusta venir porque lo considero que es un lugar recreativo que a los niños les gusta”, aseguró Obando que reside en Managua.

Patricia Brenes llegó junto a su esposo, hijas y nietas para salir de la rutina de la casa y porque necesitaba de un lugar fresco.
“Nosotros venimos sanamente a disfrutar y les invito que vengan con sus familias a disfrutar sanamente y si toman (licor) no manejen, porque la vida es muy valiosa”, expresó Brenes.

Norlan Mena es otro joven que reside en Costa Rica y se encuentran de vacaciones aprovechando con toda su familia, la cual se encuentra muy unida en estas épocas del año.

Aguas medicinales

“Yo aquí en mi país me siento bien lindo (confortable) porque las vacaciones son bien linda, yo trabajo mucho (…) y los más lindo es pasar en familia bañándose”, dijo Mena, mientras tomaba cervezas junto a varios amigos de infancia.

Los dueños de bares están muy positivos con las ventas que tendrán el primero de enero, pues Carlos Bustamente, asegura que decenas de tipitapeños se toman El Trapiche para recibir el 2014.

Otro sitio preferido en Tipitapa son las Aguas Termales, mismas que ayudan a sanar a personas con problemas articulares o eliminar el estrés de todos los días.

Este fin de semana estaba muy concurrido por decenas de familias, como la de la señora Mayra Quintanilla, que llegó en una “vida y dos mandados”, pues llegó a turistear y a cumplir un tratamiento médico.

“Visito los termales porque es bueno para el organismo, a algunos los mandan porque les ha dado derrame o cosas en la piel, en los huesos. Desde que vengo ha sido un lugar donde no hay pleitos, es bonito porque los niños pueden recrearse y se bañan sanamente”, dijo Quintanilla, mientras en todo el centro se escuchaba cumbias muy populares.

Cada centro está listo para recibirlos este primero de enero, de tal forma que la tradición nicaragüense de visitar los balnearios se mantiene “más viva que nunca”.