Las familias de Tipitapa tienen mucho que celebrar este 2013, pues están cerrando el año con la inauguración de 440 metros de calles adoquinadas en la comunidad de San Juan de la Plywood.

Decenas de pobladores de esta comunidad se congregaron en la pequeña plazoleta para dar por inaugurado este proyecto de desarrollo social, que definitivamente está cambiando la manera de vivir de estas familias que durante las administraciones de gobiernos neoliberales solicitaron el proyecto, sin embargo sus peticiones fueron desestimadas a como ocurría en todo el país.

“El gobierno que dirige el Comandante Daniel Ortega, el Frente Sandinista no tiene horario ni calendario trabajando por el desarrollo del pueblo y estamos inaugurando 440 metros lineales de calles adoquinadas”, dijo el alcalde sandinista Cesar Vásquez.

Este proyecto tuvo un costo 2 millones 600 mil córdobas, recursos provenientes del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV) que es coordinado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y una contrapartida del gobierno municipal.

“Esta era una calle de polvo por muchos años y con esto se están restituyendo los derechos del pueblo de contar con calles pavimentadas o adoquinadas, tal es el caso de esta comunidad que el año pasado inauguró otras calles”, comentó el edil.

Anunció que en los primeras semanas del 2014 se estarán inaugurando otros proyectos de calles adoquinadas en el barrio Francisco Roja, México y San Sebastián. En este 2013 la Alcaldía del Poder Ciudadano de Tipitapa en alianza con el Gobierno Sandinista construyó un total de 70 cuadras entre adoquinadas y pavimentadas, invirtiendo unos 40 millones de córdobas.

Vásquez afirmó que desde el 2007 que asumió el Frente Sandinista la administración del país, en Tipitapa se ha adoquinado alrededor de 500 cuadras.

Ayudará a disminuir enfermedades

“Esto es un cambio total en el municipio, los gobiernos anteriores nunca hicieron lo que ha hecho el FSLN en Tipitapa, entonces si hablamos en los tres periodos (como gobierno municipal) que ha estado el Frente Sandinista y este es el cuarto, vamos por casi 500 cuadras, incluyendo calles para el pueblo, con fondos propios y con las transferencias que manda el gobierno”, señaló el edil.

Rosa Clementina Avilés Guzmán, era una de las más contentas y hasta exclamó que le da gracias a Dios por haberle permitido la oportunidad de ver hecho realidad “uno de los grandes sueños de la comunidad”.

“Para la comunidad trae muchos beneficios, porque es un proyecto de impacto que viene a beneficiar a toda la población. Una comunidad adoquinada es una comunidad que realza y tiene mayor importancia”, dijo Avilés.

Con las calles adoquinadas los polvazales es cosa del pasado y redundará en la salud de los pobladores, pues las enfermedades respiratorias en el verano disminuirán, así como los zancudos en el invierno.

El taxista Francisco Hernández indicó que las calles adoquinadas permitirán a los vehículos desplazarse con mayor seguridad y con agilidad, sobre todo cuando se trata de llevar a un enfermo o a una embarazada al hospital Yolanda Mayorga.

“Con esta calle mi vehículo y los que habitan aquí ya no se las va a dañar, (…) yo apoyo la obra que se está inaugurando, además es un apoyo a la salud porque aquí ya no van haber polvazales que se ha vivido varios años, se les da gracias a Dios y al alcalde que está haciendo esta obra”, señaló Hernández.

“Esto era un sueño que teníamos nosotros en espera hace unos diez años, tal vez más, aquí en el invierno los buses se pegaban, eran unos pegaderos que no eran jugando (…) y este es un sueño que se ha realizado y este es un esfuerzo del Frente Sandinista, nos sentimos agradecidos con el Frente y con los alcaldes”, declaró Fermín Antonio Jaime que transita las calles adoquinadas en una bicicleta.