Adultos mayores que se encuentran privados de libertad en el Sistema Penitenciario de Tipitapa, disfrutaron por séptimo año consecutivo del tradicional Convivio Navideño que el Ministerio de Gobernación junto a algunas empresas privadas que brindan su contribución en pro de la recreación de estas personas que cumplen condenas por diversos delitos.

Fueron 150 compañeros adultos mayores los que pudieron disfrutar de esta actividad recreativa, en la que se les entregaron canastas navideñas conteniendo productos de aseo personal y alimentos.

Los privados de libertad que ronda las edades entre 55 y 70 años, también pudieron disfrutar de un suculento almuerzo navideño que brindó una reconocida empresa de casino, participaron de concursos de bailes con la contagiosa música del grupo Los Clásicos, que es formado por internos del Sistema Penitenciario Nacional.

La Ministra de Gobernación compañera Ana Isabel Morales, participó y hasta bailó con algunos de los adultos mayores, destacando que los internos del Sistema Penitenciario ahora cuentan con mejores condiciones carcelarias, gracias a esa espíritu solidario y cristiano que promueve el Gobierno Sandinista que dirige el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Esas prácticas solidarias se promueven en el Ministerio de Gobernación con el aporte de un día de salario que hacen los trabajadores para la realización de estas actividades.

“Con lo que se recoge gracias a ese aporte de los trabajadores del Ministerio de Gobernación, nosotros compramos para darle a los privados de libertad, a los que no son visitados, los abandonados, a los enfermos crónicos y les compramos medios de aseo personal, que es lo que ellos necesitan”, planteó Morales.

Informó que desde que asumió el Comandante Daniel Ortega el presupuesto para alimentación en el Sistema Penitenciario ha aumentado de 10 a 19 córdobas, cifra que seguirá creciendo en los próximos meses.

“Nosotros esperamos este convivio con mucha alegría porque hay muchos privados que no tenemos apoyo de nuestras familias y la ministra se ha portado muy perfectamente bien y nosotros se lo agradecemos de corazón y todas las bendiciones porque es un acto verdaderamente incomparable”, dijo el privado de libertad Rafael Blandón que cumple una condena de 12 años.

El adulto mayor Lucas Medina que tiene 11 años de estar privado de su libertad, dijo estar muy agradecido con las mejoras que viene realizando el gobierno en los centros penales y particularmente en Tipitapa “donde la alimentación y la rehabilitación ha mejorado mucho”.

“Estas actividades nos quitan el estrés de estar detenidos y la ministra nos viene a dar un cariñito, eso es una gran cosa. El trato a los presos ha cambiado mucho, la comida también y me siento muy tranquilo, estoy como en mi casa”, dijo don Lucas que todavía le falta cumplir 15 años de condena para poder recuperar su libertad.