El número de personas quemadas por pólvora en todo el país a lo largo de diciembre -33 en total- desde que comenzó el plan pólvora impulsado en diciembre por el gobierno del presidente Daniel Ortega disminuyó sensiblemente en relación al año pasado cuando se presentaron 85 casos, dijo el doctor Carlos Saenz, director de vigilancia para la salud del Ministerio de Salud.

El doctor Saenz expresó en las fiestas navideñas del 24 de diciembre hubo siete lesionados por pólvora en Managua, uno en Masaya y otro en Jinotega, alcanzando en total nueve personas afectadas.

Del total de afectados, el compañero Saenz dijo que 19 casos ocurrieron en Managua, cuatro de León, tres de Masaya, dos de Carazo uno d Nueva Segovia, uno de Estelí, uno de las Minas, uno de Bilwi y uno Jinotega.

Destacó que por grupos de edad los más afectados son los de 0 a 9 años con 17 personas, seguidos por el grupo de 10 a 14 años con siete personas lesionadas por pólvora, luego de 15 a 24 años fueron tres personas, de 25 a 29 fueron tres personas y de 30 a 39 tres personas.
Aseguró que de todo el grupo de 33 personas lesionadas, 28 son varones y cinco son de sexo femenino.

El doctor Saenz comentó que la disminución considerable de los quemados por pólvora en comparación con el año pasado indica que ha habido más cuido en la venta de la pólvora, no vendiéndole a niños ni personas en estado de ebriedad y demuestra que también se ha hecho caso de no estacionar vehículos frente a los expendios de pólvora por una posible explosión causada por una chispa.

Galeno insiste en recomendaciones

Además insistió en recomendar que en los expendios se tengan barriles llenos de arena, agua y extinguidores, además que no se permita a los niños manipular pólvora y que los niños mayores cuenten con vigilancia y supervisión de los padres.

Por otro lado dio a conocer que el dengue hasta este momento se ha disminuido considerablemente, que aunque se llevan 8,861 casos hasta hoy, la semana pasada solo se tuvo 57 casos, pero en la semana 44 en octubre pasado hubo un total de 984 casos, lo que aseguró que demuestra una diferencia tremenda.

Destacó que “a nivel de hospitales hay muy pocas personas internadas como sospechosas de dengue no tenemos casos graves en este momento, solo dos personas en estado delicado pero muy estable, por lo que están descongestionados los hospitales”.

En el caso del hospital Fernando Vélez Paiz, el doctor Noel Larios, director de ese centro hospitalario, expresó “afortunadamente en las fiestas de navidad solo seis niñitos llegaron a la emergencia presentando quemaduras por pólvora, de los cuales cinco niñitos que solo tuvieron quemaduras leves fueron tratados en emergencia y fueron dados de alta con tratamiento más las recomendaciones”.

Destacó que solo se presentó un caso de un niño que ameritó ser hospitalizado, el cual fue quemado cuando jugaba con otros niños con candelas romanas.