Evitar las enfermedades vectoriales, es el objetivo que se persigue en las visitas que realizan los brigadistas del Ministerio de Salud en los barrios, como el Nora Astorga, donde se destruyeron criaderos de zancudos.

El doctor Abel Zapata, encargado de epidemiología del Centro de Salud Altagracia, llegó a esta comunidad junto con los brigadistas, a concientizar a las familias sobre el peligro de muerte que uno corre, al ser contagiado por el dengue, zika o chikungunya.

"Estamos realizando la séptima Jornada de Lucha Antiepidémica a nivel nacional en el barrio Nora Astorga, donde vamos a visitar 333 viviendas, para destruir criaderos de zancudos o identificar los posibles focos y neutralizarlos", explicó Zapata.

Comentó a las familias que el vector que causa el dengue, es el zancudo Aedes aegypti, el cual pone huevecillos y estos se convierten en larvas y luego en mosquitos adultos.

"Estos se reproducen en aguas limpias y destruyendo el criadero podemos evitar la propagación del virus. Gracias a estas jornadas hemos visto disminución de los casos y vemos la unidad de atención de febriles que han disminuido las personas enfermas", declaró el médico.

Es importante que en cada hogar, el morador tome conciencia de la importancia de la visita del brigadista de salud, porque al permitir su ingreso está dando la posibilidad que pueda identificarse los criaderos de zancudos y con ello destruir su ciclo de reproducción.

En caso de que en su hogar una persona presente fiebre, dolor de cuerpo, dolor abdominal, dolor retrocular o dolor de cabeza, debe acudir a un centro médico para ser evaluado y diagnosticado por un especialista. Es importante no automedicar a una persona enferma.