Del movimiento migratorio registrado en aduanas del país durante la temporada de diciembre, la mayor parte han sido nicaragüenses que han venido a visitar a sus familiares, en tanto que el segundo grupo son ciudadanos estadounidenses, destacó el director de Migración y Extranjería, Comandante Danilo Morales.

De acuerdo con el comandante Morales, en este año hasta el 24 de diciembre el flujo migratorio, de entrada y salida por los puestos fronterizos y aduanas nacionales ha sido de cuatro millones 245 mil 246 personas, por lo que las autoridades migratorias esperan rebasar los cuatro millones 290 mil que se registraron en el 2012.

El compañero Morales dijo también que en la temporada alta de diciembre los nicaragüenses han viajado menos hacia el exterior del país, sin embargo ha habido más nacionales que han ingresado hacia el interior para visitar a sus familiares.

Aseguró el comandante Morales que este movimiento migratorio está siendo exitosamente atendido debido a que desde el mes de octubre Migración y Extranjería se vino preparando.

Añadió el oficial de migración que de todo el flujo migratorio, el sitio fronterizo donde han entrado más personas ha sido Peñas Blancas, por el cual ingresaron el 23 de diciembre pasado unas 15 mil personas, entre nacionales y extranjeros, cifra que para el 24 de diciembre bajó a cinco mil 400.

Aeropuerto es el segundo sitio de entrada al país

Destacó el compañero Morales que el segundo puesto de mayor afluencia es el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y el tercer puesto es el puesto fronterizo con Honduras de Guasaule.

El primer puesto de mayor procedencia de visitantes por origen es Costa Rica, sigue Estados Unidos, luego Europa, después los países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, de donde vienen visitantes a pasar sus vacaciones a Nicaragua debido a las políticas de puertas abiertas del gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El compañero Morales manifestó que “Migración estará trabajando todos los días, exceptuando el primero que no vamos a laborar y el 31 que trabajaremos hasta el medio día, pero todos nuestros trámites en Plaza de las Américas y Metrocentro van a continuar todos los días desde de las 10 am a las seis de la tarde”.