El Consejo Nacional de Universidades acordó conformar una COMISIÓN DE ESPECIALISTAS EN TEMAS AMBIENTALES, con el objetivo de ampliar y profundizar los estudios del Impacto Ambiental de la carretera que está siendo construida por Costa Rica adyacente al Rio San Juan.

Esta comisión se apoyará de todos los especialistas en el tema que se encuentren en las Universidades del CNU y fuera de ellas, así como de la capacidad instalada con que cuentan: laboratorios, estaciones experimentales, etc.

El trabajo conjunto con prestigiosas instituciones académicas y científicas de Latinoamérica y el Caribe, de Estados Unidos, Canadá, de Europa y Asia con quienes tenemos estrechas relaciones de cooperación, trabajo conjunto e intercambio, será determinante para la solidez, amplitud y profundidad técnico científico del trabajo a realizar.

En este contexto también estamos abiertos a trabajar mano a mano, a como lo hemos venido haciendo hasta ahora, con las universidades de Costa Rica, organismos e instituciones ambientalistas y científicas de ese hermano país.

Este no será un trabajo puntual ni aislado de las Instituciones del CNU, sino parte de un proceso integral en la formación y capacitación de talentos humanos, la generación de conocimientos técnicos, científicos, la innovación y extensión para el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y el desarrollo económico, social y humano del departamento de Río San Juan y todas sus poblaciones y territorios aledaños (Cuenca 69).

Es por ello que en el 2001 el CNU abrió las puertas de la Sede Interuniversitaria de Río San Juan “Rigoberto Sampson Granera”.

Algunas de los programas y proyectos que ha impulsado el CNU en este departamento y de los cuales ya hay muchos resultados concretos son:

1) Contribución al establecimiento de la línea base ambiental del Rio San Juan

a) Objetivo General

Contribuir al establecimiento de la línea base ambiental del Río San Juan de Nicaragua.

b) Objetivos Específicos

Caracterizar la calidad de las aguas del Río San Juan en cuanto a variables fisicoquímicas, nutrientes y sustancias orgánicas.

Evaluar la calidad de las aguas referente a sustancias tóxicas como plaguicidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales en agua y sedimentos.

Determinar composición taxonómica y abundancia de macroinvertebrados acuáticos en los sedimentos del río, como indicadores biológicos.

2) Programa de Docencia Universitaria en el Departamento de Río San Juan

El Programa de docencia universitaria en la Sede Interuniversitaria “Rigoberto Sampson Granera” de San Carlos, Río San Juan, comprende las siguientes carreras:

a) Trabajo social
b) Inglés
c) Ciencias Naturales
d) Ciencias Sociales
e) Lengua y Literatura
f) Física-Matemática
g) Turismo
h) Educación Primaria
i) Informática Educativa
j) Enfermería Materno-Infantil

Los estudiantes matriculados tienen beca de arancel de colegiatura y parte de ellos tienen, además, beca especial consistente en transporte, alojamiento y alimentación.

3) Proyecto Estratégico Institucional para el desarrollo Integral de Río San Juan

Se dispone de 8 Convenios, con 6 Municipalidades y las Asociaciones de Municipios (AMURS y AMUCRISANJ), que permiten trabajar con mayor facilidad en los territorios.

a) Municipio de San Miguelito:

• Formulación del proyecto: diseño de sistema de alcantarillado y sistema de tratamiento para aguas residuales en el casco urbano.
• Formulación del plan de transporte público terrestre intramunicipal.
• Capacitación técnica en formulación de proyectos.

b) Municipio de San Carlos:

• Diseño y formulación del proyecto de la AVENIDA SOLIDARIDAD(2011-2012).
• Caracterizaciones de fincas agroecológicas y productivas.
• Entrega del PODU (Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano.
• Plan Regulador Urbano.
• Diplomado Superior en ordenamiento y planificación urbana territorial. (2012). 9 estudiantes aprobados de 10 participantes.
• Plan de acciones especiales de intervención urbana de cinco comunidades satélites (2012-2027).

c) Municipio de San Juan de Nicaragua:

• Diseño y formulación de ampliación del Instituto Municipal Angélica Mungrío.

d) Municipio de Morrito:

• Presentación a nuevas autoridades municipales del portafolio de proyectos para su ejecución en el período 2013-2014.

e) Municipio de El Almendro:

• Acciones preparatorias para la elaboración y propuesta del Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano (PODU).

4) Ecoturismo Comunitario en el Territorio Rama Kriol, Comunidades Greytown y Río Indio. Departamento de Río San Juan.

a) Objetivo general:

Construir y desarrollar capacidades individuales y colectivas que permitan la promoción, organización y participación comunitaria para el desarrollo sustentable de los espacios eco turísticos y turísticos de las comunidades de Greytown y Río Indio, induciendo a la población local a su incorporación a alternativas productivas asociadas a la prestación de servicios turísticos alternativos (ecoturismo y turismo comunitario), así como la conformación de redes y sistemas de información turística local.

b) Objetivos específicos:

Desarrollar un proceso de investigación a través de acción participativa, que permita diagnosticar la situación actual de la zona.
Fortalecer las capacidades locales para el emprendedurismoecoturístico y comunitario, a través de un proceso de capacitación.
Establecer un centro de información destinado al manejo de un sistema de información de oferta y demanda turística local y regional de productos y rutas turísticas y ecoturísticas.

5) Generación de Capacidades Técnicas y Productivas para el desarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción en el Departamento de Río San Juan

a) Objetivo general:

Mejorar la calidad de vida de la familia del departamento de Río San Juan, mediante la generación de conocimientos y el desarrollo de competencias que permitan la autogestión sostenible de sus ecosistemas, incrementando productividad con calidad e inocuidad, bajo los enfoques agroecológicos, cadena de valor, adaptación y mitigación al cambio climático.

b) Objetivos específicos:

· Crear capacidades en la familia rural del departamento sobre la forma más eficiente de manejar los ecosistemas y sus sistemas productivos.
· Generar conocimientos aplicables a los sistemas productivos predominantes en el departamento, para el manejo sostenible de los ecosistemas naturales.
· Promover estructuras asociativas y de organización rural de la familia rural conducentes a la articulación y operacionalización de la cadena agroalimentaria.

6) Construcción del Centro de Alojamiento Universitario en el Recinto de Nueva Guinea de URACCAN para recibir más estudiantes del departamento de Río San Juan

7) Universidad en el Campo

Los alumnos de diferentes comunidades estudian el Técnico en Desarrollo Rural Sostenible, que imparte el programa con el objetivo de crear capacidades en el territorio, aportando a la comunidad un mejor nivel de vida, seguridad alimentaria y reducción de costos de producción y consumo.