Nicaragua ejecutó en 2013 sus mayores ventas de carne bovina en el mercado de Venezuela, con ingresos superiores a 156 millones de dólares de enero a la fecha, confirmó hoy un ente vinculado al comercio aduanero.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) notificó que las ventas con destino a ese país suramericano totalizaron 384,07 millones de dólares del 1 de enero al 25 de diciembre, de los cuales casi el 41 por ciento provino de las importaciones de carne vacuna.

Venezuela volvió a colocarse como el principal comprador del surtido, que también reportó ingresos por operaciones con Estados Unidos ascendentes a 101,58 millones de dólares y El Salvador por aproximadamente 52 millones de dólares, ilustran las estadísticas del Cetrex.

En términos generales, ese país suramericano constituye la segunda plaza más importante para las exportaciones aduaneras nicaragüenses, que suman durante 2013 un total de dos mil 501 millones de dólares.

Tales cifras, precisa el desglose del Cetrex, no incluyen la captación de divisas por las transacciones mercantiles de las empresas bajo régimen especial de zonas francas.

Pese a la caída de los precios internacionales, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), consideró 2013 como un período bastante exitoso, aunque es preciso acelerar la industrialización del sector, lo cual ayudará a incorporar valor agregado a las ofertas.

De acuerdo con el presidente de Upanic, Michael Healy Lacayo, en Nicaragua las siembras ocupan alrededor de 1,6 millones de manzanas (un millón 120 mil hectáreas), de las cuales 400 mil (280 mil hectáreas) están dedicadas a rubros de exportación y el resto al consumo nacional.

El funcionario destacó que también trabajan para incrementar la producción de frijol negro teniendo en cuenta la demanda venezolana, que el año anterior compró alrededor de 200 mil quintales y en 2013 aumentó a unos 420 mil.

"Venezuela está interesada en 30 mil toneladas métricas de frijol negro, eso vendría hacer unos 700 mil quintales de frijol, por lo tanto vamos a tener un crecimiento de un 80 por ciento para el año que viene", anunció Healy Lacayo.