La niña Yairah Jarquin, con tan solo nueve añitos venía padeciendo, desde hace más de seis meses, insuficiencia renal crónica a tal grado que al acudir al centro asistencial los médicos recomendaron realizarle diálisis porque sus dos riñones no estaban funcionando muy bien y estaban en un estado prácticamente secos.

La Dra. Mabel Sandoval, coordinadora del área de Nefrología del Hospital “La Mascota”, manifestó que la niña, luego de ingresar a hemodiálisis, fue preparada para el trasplante renal, actividad que el centro hospitalario efectúa entre cuatro y cinco veces al año, una vez que se logra encontrar donante entre los familiares del paciente.

Sandoval explicó que la mamá de Yairah, Maribel Arias  de 37 años, donó el órgano para salvarle la vida a la menor y que una vez que se logró comprobar la compatibilidad se procedió a realizar el trasplante.

“Gracias a Dios todo va bien, el riñón está funcionando. Esto con ayuda de todos, del Ministerio de Salud y la Asociación de Niños Nefropaticos también nos ayudó con los estudios previos al trasplante, los cuales superan un costo de US$800 y los padres de la niña no tuvieron que pagar un solo centavo”, expresó Sandoval.

Cabe destacar que el Ministerio de Salud proveerá a la menor del medicamento anti rechazo para evitar perder el órgano trasplantado.

La madre de la menor, Maribel Arias, dijo sentirse contenta por el buen resultado de la cirugía, con la cual se ha logrado salvar la vida de su pequeña hija.

“Estoy muy contenta de haber podido hacer algo por mi hija, porque ella venía sufriendo esto desde marzo del año pasado y la única esperanza era que me la pudieran atender en este hospital, donde nos han atendido muy bien y no he tenido que pagar nada por ello”, comentó Arias.