La dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior en Colombia que los organismos de seguridad se encuentran en alerta ante las lluvias atípicas que se están produciendo en parte del territorio, especialmente en los municipios de Cali, Sevilla, Trujillo y Bugalagrande.

El director del ente, Carlos Iván Márquez, detalló que en estos momentos se han atendido a unas mil 900 familias afectadas por estas lluvias

“El sistema ha estado activado por esta situación atípica que se presenta en el suroccidente del país, Valle del Cauca, Cauca y Eje Cafetero. No vamos a bajar la guardia hasta que entremos en la temporada seca, indicó.

Márquez explicó además que ''las lluvias atípicas ocurren por los vientos fríos en la zona Andina, Eje Cafetero y Suroccidente”.

El representante del organismo expresó, sobre el balance que se ha hecho de la situación que “entre septiembre y estos días que van de diciembre se han atendido 16 mil 895 familias''.

''Comparados con 2012 fueron muy inferiores los afectados, porque el año pasado se afectaron 42 mil 200 familias. Invertimos 26 mil millones de pesos que representan la atención humanitaria y reconstrucción”, añadió.

Asimismo, detalló que los departamentos que tuvieron mayor afectación en los últimos cuatro meses fueron:Chocó, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Valle del Cauca , Bolívar y Cauca.