Nicaragua figura entre los países latinoamericanos con mayores incrementos al salario mínimo, junto a Bolivia y República Dominicana, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Nicaragua mostró incrementos al salario mínimo para un total de 8,2 por ciento durante 2013, según el informe "Panorama Laboral 2013, América Latina y el Caribe", difundido desde el 17 de diciembre pasado por el organismo de Naciones Unidas desde su sede en Ginebra, Suiza.

Bolivia encabeza la lista con aumentos de 12,8 por ciento, seguido por República Dominicana con 10,2 por ciento, los cuales han permitido a sus trabajadores mantener el poder adquisitivo.

En Nicaragua el salario mínimo promedio es de unos 140 dólares mensuales, el cual cubre poco más del 50 por ciento de la canasta básica, que tiene un valor aproximado de 250 dólares.

De acuerdo con el Código Laboral de Nicaragua, el salario mínimo se revisa cada seis meses en una mesa de negociación tripartita integrada por delegados del gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de las centrales obreras.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su parte, señaló que el salario mínimo en América Latina hasta el tercer trimestre del año aumentó 2,6 por ciento, por debajo del incremento de 6,9 por ciento para el mismo periodo de 2012.

La OIT reportó que México tiene una las peores tablas salariales de América Latina, con un aumento real de 0,1 por ciento en las remuneraciones promedio hasta el tercer trimestre de este año, por debajo del promedio de la región de 1 por ciento, según el estudio Panorama Laboral 2013 América Latina y el Caribe.

De acuerdo con el documento, de entre nueve países con información disponible hasta septiembre pasado, México sólo estuvo por arriba de Venezuela, que reportó una caída de 4,4 por ciento en sus remuneraciones.