El Comisionado Mayor Fernando Borge, afirmó que el plan desarrollado por la Policía Nacional este 24 de diciembre fue por sus resultados altamente satisfactorio al lograrse determinar que no se recibió ninguna denuncia del 70 por ciento de los 153 municipios del país, tras haber movilizado a 15 mil fuerzas a lo largo de toda la nación.

El comisionado Borge dijo lo anterior durante una conferencia de prensa realizada en las oficinas de relaciones públicas de Plaza del Sol, señalando además que no hubo una sola persona fallecida por causa de accidentes de tránsito a nivel nacional, pese a que hubo 70 accidentes en los que solo resultaron 10 personas lesionadas.

El comisionado Borge aseguró que “de acuerdo a los resultados del plan de seguridad que la Policía Nacional ejecutó este 24 de diciembre desde la siete de la mañana a las 12 de la noche, las familias nicaragüenses, los turistas pudieron participar en actividades familiares, religiosas, recreativas en un ambiente de mucha tranquilidad, orden y seguridad”.

Destacó que para tal fin la Policía participó de manera articulada en el plan con todas las instituciones en los 153 municipios del país con 15 mil policías profesionales y voluntarios, mas la participación responsable de Gabinetes de la Familia, Promotoría, miembros de la Juventud y los cuerpos de protección física, los gremios de transportistas, operadores turísticos, organizaciones de comerciantes y líderes religiosos.

Añadió que “los resultados del plan de seguridad del 24 de diciembre tienen que ver mucho con el modelo de responsabilidad compartida que desarrolla el gobierno del presidente Daniel Ortega”.

Dijo Borge que la Policía “con sus 15 mil fuerzas organizó mil 324 dispositivos de patrullaje motorizados y a pie, en tanto que ubicó cuatro mil 118 dispositivos de control y 352 puntos fijo en zonas de alto riesgo para las personas donde se mantuvo personal de la Policía Nacional”.

Impresionante movilización popular

Aseguró que las delegaciones departamentales, municipales, distritales unidades preventivas móviles y puestos temporales en algunos sitios se mantuvieron en plena actividad, por lo que se disminuyó la denuncia por delitos y faltas.

Destacó el compañero Borge que del 70 % de los 153 municipios del país, en 147 no hubo hechos de mayor impacto social, aún cuando la movilización de personas fue impresionante en las calles, por la avenida de Bolívar a Chávez y por el puerto Salvador Allende durante ese día.

Por otra parte destacó que los 86 puestos de pólvora a nivel nacional fueron inspeccionados por la Policía y Bomberos, en tanto que la Policía ocupó 14 armas, así como cinco mil 614 unidades de juegos pirotécnicos por violentar lo establecido por la policía al efecto.