La Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos capacitó este viernes a funcionarios del Ministerio del Interior en el contenido de la cartilla “Vivir con VIH”.
Samira Montiel Procuradora Especial de la Diversidad, mencionó que de acuerdo a la naturaleza de la entidad a la que representa, les corresponde velar por abordar el tema de forma integral.
-
Lee más aquí: Gobierno Sandinista entregará 250 buses nuevos a las distintas cooperativas de Managua
“Al hablar de VIH estamos abordando a las diferentes poblaciones que el Ministerio del Interior atiende. Hay que recordar que el Ministerio atiende a través de Migración y Extranjería, a través de la Dirección de Bomberos y también atiende a través del Sistema Penitenciario a los hermanos y hermanas nicaragüenses”, dijo.
Del mismo modo, refirió que la divulgación de la cartilla es un trabajo de sensibilización “de prevención, de ir fortaleciendo la solidaridad, disminuir el estigma y la discriminación que está asociada al tema del VIH. Nuestro país viene haciendo grandes esfuerzos por disminuir los casos de VIH, por atender a esta población pero lo más importante es lograr fortalecer los valores propios de nosotros los nicaragüenses como lo es la solidaridad, el amor, el cariño hacia las personas con VIH para lograr que estas personas son diagnosticadas se adhieran al tratamiento que puedan mantener una calidad de vida”, afirmó.
Los funcionarios por su parte valoraron la importancia de esta nueva herramienta. Ana Rosa Reyes, psicóloga del centro penitenciario de Tipitapa afirmó que obtener conocimientos en el tema de salud es importante para los trabajadores públicos.
-
También puedes leer: Subestación de Waslala representa estabilidad en el suministro de energía eléctrica de las familias
“Y en temas de salud es muy importante porque adquirimos el conocimiento y después hacemos la pequeña divulgación a la población en general, porque no solamente tratamos y atendemos al privado de libertad sino también a la población visitante”, dijo.
Karla Martínez, del órgano central de la Dirección General de Bomberos, dijo precisamente que llevar este mensaje a sus compañeros es de gran importancia.
“Ya que le damos a entender sobre esta enfermedad. Porque anteriormente decía que hablar de este tema es un tabú o un miedo en sí para las personas, entonces llevárselo a mis compañeros, hablarles sobre los métodos y prevención es muy importante para ayudarles a ellos y cómo prevenirla y si la tenemos, también no alejar a este tipo de personas sino demostrarles apoyo, ayudarlos a llevar con amor, compresión, para que ellos lleven esta enfermedad con bien”, afirmó.
Los funcionarios del Ministerio del Interior son capacitados constantemente en cartillas como esta, para que puedan dar también una mejor y más cálida atención a los usuarios de todos los servicios que prestan cada una de las dependencias de esa institución Gobierno.